domingo, 22 de abril de 2012

ROBERT HOOKE





Nacido en 163,fue un niño enfermizo,con dolores de cabeza constantes.Su padre sufría icteria y se suicido cuando Robert tenía solo 13 años.A los 16 años desarrolló una enfermedad que después él mismo dijo que era porque pasaba mucho tiempo encorvado delante de un torno o haciendo trabajos manuales.
Viendo su pasión por la arquitectura su familia decidió trasladarse a Londres,en donde muy pronto Robert se matriculó en la escuela de Wetminster,allí aprendió latín,griego y algo de hebreo.
Años más tarde Hooke tuvo que ponerse a trabajar como sirviente de estudiantes ricos para poder conseguir dinero para matricularse en el Trinity College,en Cambridge.A Newton en este tema tampoco le fue muy bien,aunque su madre fuera rica tampoco quería pagarle la matrícula a Newton por tanto este tuvo que ponerse a trabajar limpiando orinales y peinando a estudiantes más ricos.Pero volvamos a Hooke.......pronto empezó a trabajar como ayudante de Boyle (pagado) ya podemos imaginar quien fue en gran medida el responsable del éxito de la bomba de aire con la cual Boyle redactó la famosa ley de Boyle.Al mismo tiempo que trabajaba para Boyle,también trabajaba con relojes y a Carlos II le regaló uno de ellos.Vista esta pasión por la mecánica,no debería sorprenderos que os diga quien inventó el engranaje universal que se utiliza en los vehículos a motor.Y también inventó el diafragrama iris de las cámaras.
Descubrió la famosa ley de Hooke,aunque no la publicó hasta 1678,no sabemos si la conocía de antes pero lo que si tenemos muy claro es que fue él quien la publicó.
Mantenía la actividad de la Royal Society mientras daba clases magistrales en el Gresham College.En 1677,cuando murió Oldenburg,Hooke le sustituyó,pasando a ser uno de los secretarios de la Royal Society.
Hooke descrubrió experimentos en los que se producía combustión.Llegó a la conclusión de que,tanto en el proceso de quemar algo como en la respiración,se absorbía algo que existía en el aire,con lo que estuvo muy cerca de descubrir el oxígeno.Estableció una diferencia entre el calor y combustión.
Llegó a proponer el principio del inverso cuadrado y se lo hizo saber a Newton por escrito pero Hooke no contaba con el suficiente conocimiento matemático para demostrarlo.
También trabajó como topógrafo,en el gran incendio de Londres(1666) y tuvo que reconstruir muchos edificios.La catedral de St.Paul de Londres se hizo siguiendo los diseños de Hooke.
De la vida de Hooke sabemos más desde 1672 que fue cuando comenzó a escribir un diario,en el cual apuntaba todo lo que sucedía dentro de la Royal Society y en su vida personal.
Nunca se casó,pero mantuvo relaciones sexuales con sus sirvientas y después se hizo amante de su sobrina Grace(desde que ella tenía 15 años,aunque ella siempre vivió con él).A la muerte de Grace,Hooke quedó destrozado y siempre mostró una melancolía hacia ella.
A la muerte de Hooke,el 3 de marzo de 1703,asistieron todos los miembros de la Royal Society y pasó a ocupar su cargo Newton.
Newton quisó borrar de la historia de la ciencia a Hooke,por eso no es de extrañar que al trasladar la sede de la Royal Society a otra ciudad inglesa se perdieran todos los retratos de Hooke...
En el año 2006,la Royal Society compró un manuscrito de 500 hojas del propio Hooke,en el cual el propio Hooke relata como Boyle y Newton le robaron sus ideas y sus inventos

Cristina Chaparro Magro

No hay comentarios:

Publicar un comentario