sábado, 21 de abril de 2012

Maxwell

Maxwell,James Clerk



Maxwell,James Clerk . Físico escocés, nació el 13 de Junio de 1831 Edimburgo, Escocia en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal –la misma dolencia que pondría fin a su vida–, recibió la educación básica en la Edimburgo Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.

Trabajo como profesor en el Marischal College de Aberdeen en 1856, en Kings College en 1860 hasta el 1865, cuando regresa a su casa en Escocia. Hacia viajes periódicos a Cambridge donde se convirtió profesor de Física Experimental en 1871. Murió de cáncer antes de llegar a los cincuenta años. Una muerte prematura que le impidió atestiguar el descubrimiento del espectro de ondas electromagnéticas por el físico alemán Heinrich Hertz En 1841 inició sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró su excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la que trató su primer trabajo científico, que le fue publicado cuando sólo tenía catorce años de edad. Dos años más tarde ingresó a la Universidad de Edimburgo, y posteriormente se trasladó al Trinity College de Cambridge donde se graduó en matemáticas en 1854. Más tarde fue asignado a la cátedra de filosofía natural en Aberdeen, cargo que desempeñó hasta que el duque de Devonshire le ofreció la organización y la cátedra de física en el laboratorio Cavendish de Cambridge.

 Maxwell conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Sus trabajos sobre electromagnetismo, plasmados en las ecuaciones que llevaban su nombre, supusieron la síntesis de esta rama de la física, la definitiva unificación de  las interacciones eléctricas y magnéticas y su rigorosa matematizacion; los resultados obtenidos le llevaron a postular la naturaleza electromagnética de la luz, la constancia de la velocidad de esta y finalmente, a prescindir explícitamente de las hipótesis de la existencia del éter. Su primera gran aportación a la ciencia fue la descripción de la naturaleza de los anillos de Saturno. Maxwell propuso la naturaleza fragmentaria de estos, como luego comprobaría la nave Voyager.
 También estudio el calor y el movimiento de los gases, para formular la teoría cinética de los gases de Maxwell-Boltzmann, que muestra la relación entre temperatura, calor y movimiento molecular. Aplico la estadística a la teoría cinética de los gases y formulo el principio de equipación de la energía. Investigo los sólidos y descubrió la birrefringencia temporal (propiedad de ciertos cuerpos de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre sí como si el material tuviera dos índices de refracción distintos) en los mismos.


Mario Marin Pozas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario