sábado, 21 de abril de 2012

CARL SAGAN



Carl Sagan nació en Brooklyn,en una familia de judíos ucranianos.
En su tiempo libre, regalaba manzanas a los pobres o ayudaba a suavizar las tensiones entre patronos y obreros en la tumultuosa industria textil de Nueva York.Carl siempre mostró curiosidad por las estrellas y el firmamento.Cuando entró en la escuela elemental,su madre le regaló un carnet de lector para que pudiera ir a la biblioteca pública,quería saber qué eran las estrellas.......ya que nadie sabía darle una respuesta clara. Los padres de Sagan ayudaron a alimentar el creciente interés de éste por la ciencia comprándole juegos de química y material de lectura.Su interés por el espacio era, sin embargo, su principal foco, especialmente después de leer las historias de ciencia-ficción de escritores como Edgar Rice Burroughs, quienes estimulaban su imaginación acerca de cómo sería la vida en otros planetas.Se graduó en 1954 en artes,en 1955 en ciencias y obtuvo un masterd en física en 1956,se doctoró en astronomía y astrofísica en 1960.
Sagan trabajó en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller.
Sagan impartió clases e investigó en la Universidad de Harvard.En 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Trabajó como asesor de la NASA, donde uno de sus cometidos fue dar las instrucciones del Programa Apolo a los astronautas participantes antes de partir hacia la Luna.Sagan preparó el primer mensaje físico enviado al espacio exterior: una placa anodizada, unida a la sonda espacial Pioneer 10, lanzada en 1972.Sagan se opuso frecuentemente a la decisión de financiar el Transbordador Espacial y la Estación Espacial a expensas de futuras misiones robóticas.
Sagan impartió un curso de pensamiento crítico en la Universidad de Cornell, hasta su muerte en 1996.
Las contribuciones de Sagan fueron vitales para el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales del planeta Venus.
Sin embargo, Sagan es más conocido por sus investigaciones sobre la posibilidad de la vida extraterrestre, incluyendo la demostración experimental de la producción de aminoácidos medianteradiación y a partir de reacciones químicas básicas.
En 1994, Sagan recibió la Medalla del Bienestar Público, la mayor condecoración de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos por sus destacadas contribuciones a la aplicación de la ciencia al bienestar público. Se dice que le fue denegado el ingreso en dicha Academia porque su actividad en los medios le había hecho impopular ante otros científicos.
Sagan contrajo matrimonio tres veces: en 1957, con la bióloga Lynn Margulis, madre del escritor Dorion Sagan y del programador y empresario informático Jeremy Sagan; en 1968, con la artista y guionista Linda Salzman, madre del escritor y guionista Nick Sagan; y en 1981, con la escritora Ann Druyan, madre de la productora, guionista y directora Sasha Sagan y de Sam Sagan, unión que duraría hasta la muerte del científico en 1996.Dos años después de diagnosticársele una mielodisplasia, y después de someterse a tres trasplantes de médula ósea procedente de su hermana, el Dr. Carl Sagan murió de neumonía a los 62 años de edad en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington, el 20 de diciembre 1996.Fue enterrado en el Cementerio Lakeview, Ithaca, Nueva York.

CURIOSIDAD:
Sagan fumaba marihuana............

Cristina Chaparro Magro

No hay comentarios:

Publicar un comentario