viernes, 20 de abril de 2012

ALEXANDER VON HUMBOLDT

Nació en Berlín (1769-1859). Naturalista y explorador alemán. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt y Older y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del sur y Centroamérica.
      A los treinta años viajó a Latinoamérica (1799-1804) y exploró la región comprendida entre Ecuador y México. Navegó por ríos desconocidos en su época, cruzó cuatro veces los Andes y subió a sus picos mas altos.
     Entre 1804 y1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título
Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
 De entre los hallazgos científicos de sus expediciónes cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, el de un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.
En 1827 regresó a Berlín, donde desempeñó un destacado papel en la recuperación de la comunidad academica y científica alemana, maltratada tras décadas de conflicto bélico. Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentro principalmente en la redacción de Cosmos, monumental visión global de la estructura del universo.
En 1857 Humboldt sufre un ataque de apoplejía, el 6 de mayo muere en su vivienda de Berlín y es enterrado en el cementerio familiar de Tegel.





                                                                                                    Lorena Jorge Barroso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario