A los treinta años viajó a Latinoamérica (1799-1804) y exploró la región comprendida entre Ecuador y México. Navegó por ríos desconocidos en su época, cruzó cuatro veces los Andes y subió a sus picos mas altos.
Entre 1804 y1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
De entre los hallazgos científicos de sus expediciónes cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, el de un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.
En 1827 regresó a Berlín, donde desempeñó un destacado papel en la recuperación de la comunidad academica y científica alemana, maltratada tras décadas de conflicto bélico. Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentro principalmente en la redacción de Cosmos, monumental visión global de la estructura del universo.
En 1857 Humboldt sufre un ataque de apoplejía, el 6 de mayo muere en su vivienda de Berlín y es enterrado en el cementerio familiar de Tegel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario