jueves, 26 de abril de 2012

ANTOINE LAVOISIER

ANTOINE   LAVOISIER

Es un químico francés nacido en parís el 26 de agosto del 1743, en una familia acomodada. Desde pequeño mostró poseer una inteligencia poco común.
Cursó sus primeros estudios en el colegio de Manzarino, el colegio más importante de París, donde adquirió una buena base científica.
Siguiendo la tradición familiar, ingresó en la universidad de derecho en París y se graduó en 1764 con tan solo 21 años. Sin embargo desarrolló un gran interés por la ciencia.
Empezó por la Geología, viajando por comarcas francesas y publicó los primeros atlas geológicos de Francia.
En 1766 fue galardonado con la medalla de oro por su trabajo, el cual consistió en distinguir las mínimas variaciones en la intensidad de la luz, para ello pintó una habitación de negro en la cual se introdujo durante varias horas a oscuras, de esta forma su vista podría apreciar las más insignificantes diferencias entre dos focos lumínicos, cualquiera que fuera su intensidad y en 1768 publicó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua.
Posteriormente se interesó por la química su gran pasión, pero para eso necesitaba independencia económica. Para ello invirtió en la Ferme Genérale, que era una sociedad financiera privada que prestaba dinero a la corona a cambio de recaudar para sí los impuestos. Esta decisión le costaría la vida años más tarde ya que fue condenado a muerte en la guillotina.
Pero mientras tanto, Lavoisier consiguió enormes ingresos derivados principalmente de los impuestos que pagaban los pobres, que le permitieron construir el mejor laboratorio de la época. El laboratorio era un lugar de encuentro tanto para los principales científicos franceses como para las celebridades que visitaban el país.
Lavoisier también ocupó el cargo público en la administración real de la pólvora, donde actuó como director científico.
En 1771 se casó con Marie-Anne Pierrette Paulze, hija de Jacques Ville que era un abogado parlamentario y financiero, que trabajaba principalmente para la Ferme Genérale. Con tres años fue ingresada en un convento donde recibió su educación.
Aunque fue un matrimonio concertado, Lavoisier encontró en su esposa no sólo una mujer fiel y experta secretaria, sino también a su más eficiente colaboradora en las investigaciones químicas, incluso llegó a traducir al inglés los artículos redactados por el esposo.   
Lavoisier es considerado el padre de la química moderna, introdujo en esta ciencia el método cuantitativo.
Las dos principales características que definen su trabajo fueron su interés por la medición exacta y la importancia de un laboratorio bien equipado para verificar experimentalmente las hipótesis.
Desechó la teoría del Flogismo y enuncia uno de los principios fundamentales en la naturaleza, conocida como la "LA MATERIA NO SE CRÍA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA".
finalmente Lavoisier fue guillotinado el 9 de mayo de 1794 con 50 años y Marie-Anne falleció el día 10 de febrero de 1836 en su casa en París, a los 78 años de edad.

                                                                                                                       Elvira Jorge Montero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario