domingo, 22 de abril de 2012

JOHN FORBES NASH


JOHN FORBES NASH

John Forbes Nash Jr. (Bluefield, 13 de Junio de 1928) en un matemático estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. 
De pequeño fue un niño solitario al que le gustaba mucho leer y jugaba poco con otros de su edad. Su madre, que estudió varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le estimuló para que estudiara. Su padre, un ingeniero elétrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue profesor en la universidad de Texas. A lo largo de su vida su mayor característica ha sido el egocentrismo, algo que le ha incapacitado para comprender a los demás y a los que nunca consideró como iguales. A los catorce años empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química, tal vez influenciado por el libró que publicó Eric Temple Bell en 1937: Men of Mathematics. Entró en el Colegio Bluefield en 1941, con 13 años.
Ganó una beca en el concurso George Westinghouse. En junio de 1945 se matriculó en la actual Universidad Carneige Mellon para estudiar ingeniería química, como su padre. Pero fue su profesor quien, dándose cuenta de su habilidad para las matemáticas, lo convenció para que se espacializara en ellas. Tres años más tarde aceptó una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación contenía una única línea: ''Este hombre es un genio''.
En la universidad de Princenton impartían clases Albert Einstein y John Von Neumann, algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento. Inventó un juego <<matemáticamente perfecto>> (en el cual de basó posteriormente Hex) y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas, en el que definía el equilibrio de Nash. Con 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo dirección de Albert W. Tucker. Tuvo inmediatamente un  reconocimiento entre el resto de especialistas y poco después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.
En el verano de 1954 fue arrestado en una redad policial por apoyar a los gays y lesbianas, y como consecuencia de ellos, fue expulsado de la Rand. Se casó en 1957 con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé. Un año después de su matrimonio se le diagnosticó esquizofenia y toso cambió. Tras estar internado durante 50 días en el hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era seguido por <<criptocomunistas>>. Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por periodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos en Nueva Jersey y al salir tuvo que aprender a vivir junto con sus alucinaciones, ignorándolas por completo.
Sus teorías han funcionado en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde en la actualidad, imparte clases de matemáticas.
En 1999 Sylvia Nasar publicó la novela A beautiful mind y dos años más tarde se estrenó la película ''Una mente maravillosa'' dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe. Basada en la vida de John Forbes Nash, la películo ganó 4 Oscar, incluída la categoría de mejor película.









Ana María Amado Pardo, 1º BTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario