viernes, 20 de abril de 2012

JOSEFINA CASTELLVÍ



    
Nacida en Barcelona en el año 1935 en los albores de la Guerra Civil. Oceanógrafa y bióloga marina. Está considerada hoy como una gran científica a nivel mundial por sus estudios sobre microbiología marina y la Antártida. En 1953, Josefina empezó a estudiar biología en la universidad de Barcelona.
Durante toda su vida ha estado entregada a su pasión por la investigación de los mares y el Continente Antártico contribuyendo de forma importante a la lucha contra la contaminación de los mares y la protección del ecosistema de este vasto y rico Continente.
Fue la primera mujer española que exploró la Antártida en 1984 y ejerció la jefatura de la base científica española hasta el año 1993. Ha sido el pilar mas importante que ha conseguido mantener ha flote el Programa Nacional de Investigación Antártica. En 1978 consiguió la medalla del comité de perfeccionamiento del Instituto Francés de Oceanografía. Josefina ha escrito libros, publicado multitud de trabajos en las más prestigiosas publicaciones científicas, impartido clases en la Universidad, dado conferencias y presidido diversos Comités y Comisiones Internacionales relacionada con los Océanos y la Antártida. 
Gracias a su duro trabajo y largos años de sacrificio y privaciones en el Polo hemos aprendido a valorar  como ella ese maravilloso Continente helado lleno de glaciares, montañas y vientos huracanados. Su contribución a la ciencia nos ha permitido comprender la importancia que tiene la protección de la Antártida para preservar y entender la paleontología de la tierra y regular y estudiar los efectos sobre el cambio climático en nuestro Planeta.



                                            Lorena Jorge Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario