lunes, 23 de abril de 2012

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL








Nació en Petilla de Aragón, Navarra (01.05.1852) y murió en Madrid (17.10.1934). No destacó por ser un buen estudiante ya que odiaba aprenderse de las cosas de memoria. A pesar de su poco gusto por los estudios se centró en sacar adelante su carrera universitaria y se licención en Medicina en la universidad de Zaragoza.
Después de pasar unos años pensosos y luchando por sobrevivir tras ser destinado por la milicia en grado de capitán a las enfermerías más inhumanas de Cuba donde contrajo las enfermedades que los soldados, que luchaban por la indepencia de Cuba, padecían. Al volver a España y recuperarse en su casa de las enfermedades contraidas se doctoró y comenzó a trabajar como ayudante de guardias y llevaba a los pacientes privados de su padre, que era médico cirujano. 
Más tarde ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia donde pudo estudiar la pandemia de cólera que azotó la ciudad. Luego se traslado a Barcelona para ocupar otra cátedra en la Universidad. 
1988 fue el año en que descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.  Logró que el gobierno creara un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.
Recibió numerosos premios, entre ello en Nobel en Fisiologío o Medicina que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción utilizo Cajal durante años. 
Julia Romero González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario