sábado, 21 de abril de 2012

ROBERT KOCH




Nació el 11 de Diciembre de 1843 en Clausthal, Reino de Hannover y murió el 27 de marzo de 1910 a los 8 años de edad entra en el Gymnasium(un importante colegio de segundo grado alemán). Después de terminar sus estudios escolares con gran brillantez,Koch estudio medicina en la Universidad de Gottingen.Su carrera fue interrumpida ya que fue voluntario en la guerra francoprusiana.A los 28 años recibió de su mujer el regalo de un microscopio e instaló un pequeño laboratorio en su casa. Koch consiguió asilar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo creer en un cultivo puro, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el gérmen original.Cuando mostró sus cultivos puros en el Congreso Internacional de Londres, Pasteur exclamó el gran descubrimiento.En 1882 descubrió el Mycobacterium tuberculosis y formuló los postulados que llevan su nombre:

1.El agente patógeno debe estar presente en cada caso de la enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en las personas sanas.
2.El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera fortuita o saprófita.
3.El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
4.El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado.
5.El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentación.

Y defendiendo los requisitos necesarios para probar que un determinado microbio es el causante de una enfermedad infecciosa, son todavía, con pocas modificaciones, una pieza fundamental en las investigaciones actuales.Inició una serie de investigaciones bacteriológicas que andando el tiempo habrían de hacerle famoso, y no sólo por la importancia de sus descubrimientos sino también a causa de las notables mejoras por él introducidas en la técnica de la bacteriología.
La fama de sus estudios le llevó en 1880 a la dirección del laboratorio bacteriológico del Departamento Imperial de Higiene de Berlín. Libre de las preocupaciones profesionales, pudo entregarse por completo a sus investigaciones, y concentró su atención particularmente sobre la tuberculosis y el cólera.
Su primer descubrimiento importante se produjo en la década de 1870, cuando demostró que el ántrax o carbunco sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis.





Poco después Koch viajo a Egipto y la India,aislando e identificado en Calcutta en bacilo de cólera a partir de muestras obtenidas en la autopsia en enfermos fallecidos por esta causa,demostrando que la cólera se transmitida en aguas contaminadas.En 1905 le fue otorgado el Nobel de Fisiología o Medicina y sus postulados.En 1910 muere tras haber dejado en el instituto mas avanzado de su época ,numerosos discípulos y grandes galardones científicos.

Mario Marin Pozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario