viernes, 20 de abril de 2012

JOHN DALTON


 Nació en Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido) el 6 de septiembre de 1766 y murió en Mánchester el 27 de julio de 1844. Fue un químico, naturalista, matemático y meteorólogo británico. Dalton nació en el seno de una familia cualquiera, hijo de un tejedor, a los 15 años se asoció con su hermano mayor, para poner en marcha una escuela cualquiera en la cercana Kendal. Alrededor de 1790 Dalton consideró la posibilidad de estudiar derecho o medicina, pero no encontró apoyo de su familia para sus proyectos; a los disidentes religiosos de la época se les impedía asistir o enseñar en las universidades inglesas por lo que permaneció en Kendal hasta que se trasladó a Mánchester.En su juventud Dalton estuvo muy influenciado por un prominente cuáquero de Eaglesfield, competente meteorólogo además de fabricante instrumental, que fue quien despertó su interés por las matemáticas y la meteorología. Durante sus años en Kendal redescubrió la teoría de circulación atmosférica ahora conocida como Célula de Hadley.
En 1800, Dalton se convirtió en el secretario de la Sociedad Literaria y Filosófica  de Mánchester, y el año siguiente dio una serie de conferencias, bajo el título de Ensayos experimentales sobre la constitución de las mezclas de gases, llamada Leyes de los gases.

LA TEORÍA ATÓMICA

La más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica, que está asociada a su nombre. Se ha propuesto que esta teoría se la sugirieron sus investigaciones sobre el etileno (gas oleificante) y metano (hidrógeno carburado) o los análisis que realizó del óxido nitroso (protóxido de nitrógeno) y del dióxido de nitrógeno (dióxido de azoe).Un estudio de los cuadernos de laboratorio propio de Dalton, descubierto en las habitaciones de la Lit y Phill, llegó a la conclusión de que lejos de haber sido llevado por su búsqueda de una explicación de la ley de las proporciones múltiples a la idea de que la combinación química consiste en la interacción de los átomos de peso definido y característico, la idea de los átomos surgió en su mente como un concepto físico, inducido por el estudia de las propiedades físicas de la atmósfera y otros gases. 

LOS CINCO PUNTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON.


  1. Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos.
  2. Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.
  3. Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
  4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos. Un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
  5. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.

Carmen Fernández Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario