domingo, 22 de abril de 2012

SOPHIE GERMAIN





Marie-Sophie Germain nació en Paris, el 1 de abril de 1776. Fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los números primos de Sophie Germain, (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).
Nació en una familia burguesa y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años. Fue autodidacta, disfrazándose de hombre para poder entrar a estudiar en lugares de matemáticos (donde sólo dejaban entrar varones). En sus investigaciones y estudios los autografiaba como "Sr. Leblanc", ocultando su identidad. Su interés por la matemática era tanto, que hacía todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás.
A ella le atrajo el análisis de Lagrange, y le escribió una composición, a éste le impresionó tanto, que averiguó quien era. Esto le sirvió a Germain para tener el coraje de seguir estudiando matemáticas. Sophie hizo conocer su obra al ya famoso Karl Friederich Gauss, de la universidad de Gotinga. Se interesó tanto en las observaciones de Sophie, que mantuvieron correspondencia durante varios años, siempre, bajo el seudónimo. 
Germain trabajó en el problema de la ley matemática de vibraciones de superficies elásticas. En 1811 sometió un trabajo al respecto a la Academia Francesa de las Ciencias (anónimamente); pero fue criticada por la falta de precisión al pasar de una línea a una superficie. En 1813 sometió otro trabajo del mismo tema, y en 1816 ganó el primer lugar situándola entre los mejores matemáticos. Continuó escribiendo sobre distintos problemas matemáticos y continuó intercambiando correspondencia con Gauss. Este pidió a la Universidad de Göttingen que le dieran el grado de doctora.
Murió el 26 de junio de183, antes de poder recibir el grado de doctora.

                                                                                        Noelia Macías Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario