domingo, 22 de abril de 2012

JANE GOODALL


JANE GOODALL


Valerie Jane Morris Goodall nació en Londres, el 3 de abril de 1934 y es una naturalista, activista y primatóloga inglesa.
Nacida en el seno de una familia modesta, desde pequeña soñó siempre con viajar a África y vivir entre animales y escribir sobre ellos. Cuando terminó el colegio, Jane no pudo acceder a estudios universitarios debido a escasez de recursos, por lo que hizo estudios de secretariado y trabajó en la administración de una clínica, en la universidad de Oxford y en un estudio de documentales en Londres.
En 1957, una amiga residente en Kenia, la invitó a viajar a África a visitarla y para poder sacar el dinero para dicho viaje, trabajó 4 meses de camarera. En África conoció al paleoantropólogo Louis Leakey. Este impresionado por sus capacidades e interés, la contrató como secretaria. La invitó primero a participar en las escavaciones de fósiles homínidos en la garganta de Olduvai, y más adelante para liderar un proyecto de estudios de chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania, en 1960.
Observó el comportamiento de los chimpancés durante varios meses, y hubo un gesto que llamó realmente su atención, y es que un día descubrió a un individuo introdujendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo sapiens. En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream en la reserva del mismo nombre, a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. Ese mismo año obtuvo un doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge.
Se casó en 1964 con Hugo van Lawick, a quien conoció trabajando como fotógrafo de National Geographic en Gombe, y juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik (''Grub''), en 1967, que creció viviendo en la selva con ellos. Actualemente su hijo y nietos viven en Tanzania. Más adelante Jane Goodall y Hugo van Lawick se divorciaron, y Jane  se casó por segunda vez en 1975 con Derek Bryceson, de quien enviudó en 1980.
Anteriormente, en 1977 fundó en JGI, el Jane Goodall Institute que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación en África, con 27 oficinas en el mundo. En la actualidad, con 78 años, continúa con sus investigaciones acerca de los chimpancés y sigue defendiendo los derechos de los animales.
                                                                                                   Ana María Amado Pardo, 1º BTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario