viernes, 20 de abril de 2012

PIERRE CURIE



Nacido en París, Francia, el 15 de mayo de 1859 y fallecido en la misma ciudad el 19 de abril de 1906. Fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad que fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.




Enunció el 1894 el principio universal de simetría; las simetrías presentes en las causas de un fenómeno físico también se encuentran en sus consecuencias. Durante su doctorado y los años siguientes, se dedicó a investigar alrededor del magnetismo.
Sus estudios universitarios los realizó en la especialidad de ciencias, en la Universidad de la Sorbona, ubicada en el centro de París. Pierre empezó a realizar estudios científicos siendo muy joven, antes de los 29 años de edad. En el año 1880, anuncia el descubrimiento del efecto de la piezoelectricidad, que consiste en la electricidad que generan ciertos cristales al aplicárseles presión. Los méritos de este descubrimiento los comparte con Jacques Curie, su herrmano.
En 1895 se casó con Marie Sklodowska (Marie Curie), hija de dos profesores polacos, con quien desarrolló una importante parte de sus investigaciones. A partir de aquel momento se dedicaron juntos al estudio del entonces novedoso campo de la radiactividad y trabajaron en el aislamiento del polonio y del radio. Pierre y Marie Curie fueron padres de Irène y Ève Curie.
Pierre murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París, cuando se dirigía a su laboratorio. Había tratado de cruzar la calle corriendo mientras llovía, pero resbaló y fue atropellado por el coche, lo cual le ocasionó graves fracturas en el cráneo. El 21 de abril de 1995, los restos de Pierre Curie se trasladaron del panteón familiar al Panteón de París.

Mª Eugenia Macías Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario