viernes, 20 de abril de 2012

CARMINA VIRGILI

 

Carmina Virgili i Rodón nació en Barcelona en 1927 es una geóloga, gestora científica y política española. Es doctora en Ciencia Naturales por la Universidad de Barcelona en 1956. Se especializó en sedimentología y estratigrafía del Triásico y del Pérmico.
Ha sido profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas e investigadora del CSIC. En 1963 obtuvo la Cátedra de Estratigrafía de la Universidad de Oviedo —fue la primera mujer catedrática de dicha universidad, y la tercera de España— y más tarde la de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido decana de la Facultad de Ciencias Geológicas y es miembro fundador del Grupo Español de Sedimentología y del Grupo del Mesozoico.
Hizo una estancia como profesora asociada en la Universidad de Estrasburgo (1974), ha sido Vicepresidenta de la Societé Géologique de France y es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
Fue Secretaria de Estado de Universidades e Investigación en el primer Gobierno presidido por Felipe González.
En 1987 fue nombrada Directora del Colegio de España en París.
En las elecciones generales españolas de 1996 resultó elegida senadora como candidata del PSC por la provincia de Barcelona.
En 1995 recibió la Cruz de San Jorge.
Existen varios libros escritos por Carmina Virgili como:
1. El Triásico de los Catalánides (1958)
2. El fin de los mitos geológicos (2003)
3. La Geologia (2004)

             

                                        Isabel González Hernáiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario