jueves, 19 de abril de 2012

ALEXANDER FLEMING




Alexander Fleming fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima (La lisozima, también llamada muramidasa, es una enzima de 14,4 kilodalton que daña las células bacterianas catalizando la hidrólisis de las uniones beta 1,4 entre los residuos de ácido N-acetilmurámico y N-acetil-D-glucosa-mina en un peptidoglicano). También fue el primero en observar los efectos antibiótico de la penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.
Fleming nació en Ayrshire, Escocia y murió en Londres, Inglaterra, a los 74 años. Trabajó como medico micro-biólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas.
A Fleming le encantaba todo lo que tuviera que ver con el acto militar pero en una de las guerras, quedó impresionado por las grandes heridas que muchos de sus compañeros tenían a causa de las infecciones.
Pero todo esto no significa nada en la vida de Fleming, solo son datos biográficos.




LA GRAN HISTORIA DE FLEMING
El doctor Fleming tiene una gran historia dentro de su vida, que gracias a ella, hoy por hoy es lo que es para nosotros.
Comenzaré por el principio, Fleming era hijo de un granjero muy pobre y siempre le ayudaba a su padre en todo lo que podía y creía oportuno, una mañana escucho muchas voces al lado de un pantano de su granja, sin pensárselo ni un segundo Fleming fue corriendo hacia aquella voz, era un muchacho de su misma edad que se encontraba sumergido en un pantano, las aguas se estaban apoderando de aquel joven así que Fleming corrió y lo ayudo sin pensárselo ni un momento. Un buen día vino un gran caballero a preguntar por Fleming y le dió las gracias por salvar a su hijo y quería pagarle una gran cantidad de dinero, Fleming no lo aceptó ya que decía que lo que había hecho no se podía pagar con dinero, que lo seguiría haciendo siempre. Al no aceptar el dinero Fleming, el caballero fue donde se encontraba el padre de Fleming y le dijo que aceptara que Fleming estudiara en las mismas escuelas que su hijo, el padre de Fleming aceptó, y comenzó a estudiar y estudiar...
Muy pronto Fleming fue conocido como el Doctor Fleming, gran experto en la medicina e inventor de la penicilina.




¿Pero como descubrió realmente Fleming la penicilina?

El doctor Fleming la encontro por casualidad jamás pensó que su descubrimiento cambiaría nuestra historia en un antes y un después. En 1929 Fleming, después de haber vuelto de unas vacaciones, se percató de que en una pila de placas olvidadas antes de su marcha, donde había estado cultivando una bacteria, Staphylococcus aureus, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Resultó que el hongo "fabricaba" una sustancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la sustancia que producía sería denominada "penicilina".Observó que una colonia de un hongo había frenado el crecimiento del estafilococo presente en una placa de microscopio, el talento del científico hizo que este fenómeno no pasara desapercibido. Comenzó a investigar y tras muchas investigaciones y hallazgos probó la penicilina como medicina para los enfermos, ésta comenzó a funcionar y a expandirse por todo el mundo. En una frase, el gran hallazgo de Fleming cambió la historia de la medicina para siempre.



                                                                                         Sara María Morcillo Macías 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario