viernes, 20 de abril de 2012

JOHANNES KEPLER

Nació en el seno de una familia de religión protestante luterana el 27 de diciembre de 1571, instalada en la ciudad de Weil de Stadt en Baden - Wurtemberg, Alemania.Cuando nació Kepler su familia se encontraba en decadencia. Su padre Heinrich Kepler, era mercenario en el ejército del duque de Wurtemberg. Su madre Katherina Gulden mann, era una curandera y herborista, la cual más tarde fue acusada de brujería. Kepler, nacido prematuramente a los siete meses de embarazo e hipocondríaco de naturaleza endeble, sufrió toda su vida una salud frágil. Heinrich Kepler tuvo además otros tres hijos: Margarette, de la que Kepler se sentía muy próximo, Christopher que le fue siempre el antípatico y Heinrich. De 1574 a 1576 Kepler vivio con Heinrich en casa de sus abuelos mientras que su padre estaba en una campaña y su madre se había ido en la búsqueda.
Al regresas sus padres, Kepler se traslado a Leonberg y entra en la escuela Lutina en 1577.Sus padres le hicieron despertar el interes de la astronomía.Con cinco años observo el cometa de 1577. Su padre le mostró a la edad de nueve años el eclipse de luna del 31 de enero de 1580.Recordando que la luna aparecía bastante roja. Kepler estudio mas tarde el fenómeno y lo explico en una de sus obras de óptica. Su padre partió de nuevo para la guerra en 1589, desaparecio para siempre.

Kepler terminó su primer ciclo de tres años en 1583. Retardado debido a su empleo como jornalero agrícola, entre nueve y once años. En 1984 entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde al seminario superior de Maulbronn.
Obtuvo allí su diploma de fin de estudios e ingresó  en 1589 a la universidad de Tubinga. Allí comenzó  primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego,  el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. Su profesor de matemáticas le enseñó el Sistema Heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes. Los otros tomaban como cierto el Sistema Geocéntrico de Ptolomeo. Kepler se hizo así un Copérnicano convencido y mantuvo una relación muy estrecha con su profesor.

Mientras Kepler planeaba hacerse ministro luterano, la escuela protestante de Graz buscaba un profesor de matemáticas abandono entonces sus estudios en teología para tomar el puesto y dejó Tubinga en 1594.

Kepler estuvo casado dos veces. El primer matrimonio, de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Bárbara Müller. En el años 1600, fue obligado a abandonar Austria cuando el archiduque Fernando promulgó un edicto contra los protestantes. En octubre de ese mismo año se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, quien  había leído algunos trabajos de Kepler. Al año siguiente, Tycho Brahe falleció y Kepler  lo sutituyó en el cargo de matemático imperial de Rodolfo ||  y trabajó frecuentemente como consejero astrológico.

En 1612 falleció su esposa, al igual que dos de los cinco niños, de apenas uno y dos meses de edad que habían tenido juntos.Otros de sus hijos murió a los siete años de edad. Solo su hija Susanne y su hijo Ludwig sobrevivieron. Al año siguiente, en Linz, se casó con Sussane Reuttinger con la que tuvo siete niños, de los que tres fallecieron muy temprano.
En 1615, su madre, entonces a la edad  de 68 años, fue acusada de brujería. Kepler persuadido de su inocencia, fue a pasar seis años asegurando su defensa a los tribunales y escribiendo numeros alegatos.
 Ella pasó un año encerrada en la torre de Güglingen a expensas de Kepler escapando por poco de la tortura. Finalmente, fue liberada e 28 de septiembre de 1621. Debelitada por los duros años de proceso y encarcelamiento, murió seis meses más tarde.

Kepler murió en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania a la edad de 59 años.

En 1632 , durante la guerra de los Treinta Años, el ejército sueco destruyó su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el año 1773. Recuperados por Catalina || de Rusia, se encuentran actualemente en el observatorio de Pulkovo en San Petesburgo, Rusia.






Cándido Barroso Molinos







.



No hay comentarios:

Publicar un comentario