sábado, 21 de abril de 2012

STEPHEN HAWKING


 
Stephen William Hawking nació  el 8 de enero de 1942. Su padre era Frank Hawking, un biólogo experto en la investigación de enfermedades tropicales, catedrático del University College de Oxford, como su madre, Isabel, de quien se dice que era miembro del Partido Comunista de Inglaterra. No fue  un alumno destacado en sus primeros años de estudiante.
A los 11 años Stephen  ingresó en St. Albans School. Aun siendo un estudiante "del montón" mostró a sus profesores una gran inteligencia, talento y una prodigiosa memoria.Tras graduarse, ingresó en 1959 en el Colegio Mayor Universitario en Oxford (siguiendo los pasos de su progenitor), donde Stephen optaría por unos estudios de matemáticas, a pesar de que su padre intentara inculcarle el gusto por la medicina.  En ese momento cuando Stephen se decantó por la física. Cuando tenía 20 años se encontraría que cambiaría su vida por  completo.Comenzó a notar alguna variación en la agilidad de sus movimientos, estos se volvieron algo torpes. A pesar de ello, Stephen no quería visitar al médico y fue en la navidad de 1962, cuando su madre consiguió convencerle de que debía consultar cual era el origen de esas sensaciones. A principios de 1963, pasó dos semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado.
Stephen conocedor de las noticias, estaba disfrutando de la vida y el presente al máximo, a pesar de haber aparcado los estudios, puesto que no parecía tener mucho sentido luchar por obtener un doctorado con semejantes alientos.
Pasaron los dos años cruciales, y la enfermedad parecía no haber evolucionado tan desfavorablemente como los médicos habían previsto.
A pesar de estar pasando una dura racha en su vida, llegó esa alegría que ayudaría a ver con mayor optimismo (del que ya hacía gala) el presente.
En esos momentos sería cuando conocería a su gran amor, Jane Wilde, una chica que enamoró al joven Stephen hasta el punto de hacerle desear casarse con ella.
Esos planes comunes de vida, no se podían llevar a cabo sin el respaldo de una economía estable, y fue en ese momento, cuando decidió retomar el doctorado que había dejado aparcado por problemas de salud, para encontrar trabajo estable. Acabo su doctorado en 1966.Entre
1965 y 1970, trabajó en concreto en la Teoría General de la Relatividad ideando nuevas técnicas matemáticas para estudiarla. Gran parte de su trabajo lo hizo en colaboración con Roger Penrose.Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación.
No sería fácil, pero gracias a la lucidez que mantuvo al no verse afectado su cerebro en ningún momento, y sobre todo al esfuerzo y la constancia, Stephen consiguió la recompensa que buscaba, consiguió casarse con Jane Wilde, quien sería la madre de sus tres hijos Robert, Lucy y Timothy.Hasta 1973, Stephen, abandonó el instituto de Astronomía, para unirse al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica también en Cambridge, y en 1977, se hizo profesor de Física Gravitacional.

Sería el año 1985 el momento en que encontrándose en el CERN (el gran acelerador de partículas de Ginebra), Stephen tendría que ser ingresado de urgencia al sufrir una neumonía.
De tal manera llegó a complicarse su estado, que los médicos llegaron a indicar a su esposa que no valía la pena mantener la máquina de soporte vital encendida. A pesar de ello, y haciendo caso al coraje y el tesón que siempre había mostrado Stephen se decidió trasladar a Stephen, al hospital de
Addenbrooke (Cambridge) donde el Roger Grey, cirujano del hospital, le efectuó una traqueotomía que salvaría su vida, pero le privaría por el resto de sus días de voz.en ese mismo año cuando Walter Woltosz, un experto en informática de California, tras enterarse de la situación en la que se encontraba Stephen, se decidió a diseñar y hacerle llegar un software de su creación que le permitiría volver a hablar por medio de un sintetizador, tras seleccionar las palabras que formaban las frases que quería expresar para que fuera el sintetizador de voz quien las reprodujera.Este sintetizador ajustado por David Mason a la silla de ruedas en la que se encontraba postrado le acompañarían el resto de su vida, algo que no impidió a Stephen continuar con todas sus labores académicas y de investigación.

Stephen interactúa con el ordenador por medio de un botón que acciona con la mano izquierda y con otro que puede accionar a través del movimiento de la cabeza o los ojos, sistema que le permite elegir las palabras que quiere expresar.
Este sintetizador .Tras un largo matrimonio con Jane Wilde, Stephen se divorció de la que fuera su primera mujer y se casó con Elaine Mason en 1995, de la que recientemente se divorció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario