domingo, 22 de abril de 2012

LOUIS PASTEUR






Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia. Fue un fue un químico francés cuyos descubrimientos  tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
De joven, no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Viejancòn, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química.  Se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química. Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de Química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent con quién se casó en 1849 y con la que tuvo 5 hijos, de los que sobrevivieron 2. Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica.
Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isometría óptica en 1848, que es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular, es una propiedad de gran interés en química orgánica, en química inorgánica y en bioquímica, mediante la cristalización del ácido racémico. Estudió también los procesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logró demostrarla. En 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.
La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia. La efectividad de esta vacuna, su última gran aportación en el campo de la ciencia, se probó con éxito el 6 de julio de 1885.
Louis Pasteur murió el 28 de septiembre de 1895.
                                                                                                         Noelia Macías Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario