viernes, 20 de abril de 2012

IRÈNE-JOLIOT CURIE

 


    Nació en París, Francia, el 12 de septiembre de 1897 y murió el 17 de marzo de 1956 en la misma ciudad. Fue una física y química francesa, hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). Tras estudiar física y química en la Universidad de París durante la Primera Guerra Mundial fue asistente del departamento de radiografía de diversos hospitales franceses.
    Ingresó en la Universidad de La Sorbona en octubre de 1914 para estudiar física y matemáticas. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, dejó la Sorbona en 1916 para trabajar como enfermera radiológica ayudando a su madre a salvar la vida de los numerosos heridos de guerra. Irène extendió este trabajo dirigiendo el desarrollo de los dispositivos de diagnóstico de rayos X en las instalaciones de hospitales militares de Bélgica y Francia. Tras la guerra recibió la Medalla Militar. Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París.
    Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot. De él se enamoró y se casó en 1926, tomando su apellido. Frédéric e Irene Joliot-Curie tuvieron una hija, Helena y un varón, Pierre. Junto a su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1934, año en el cual consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.
    En 1935, ambos científicos, fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Los dos trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizará la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada. En ese mismo año fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias.
     Irène Joliot-Curie murió el 17 de marzo de 1956 en su residencia de París a consecuencia de una leucemia (al igual que su madre), resultante de una sobreexposición a la radiación en el curso de su trabajo.

                                                                                                  Alicia Barroso Barroso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario