viernes, 20 de abril de 2012

THOMAS ROBERT MALTHUS


Thomas Malthus, nacido en Rookery, el 14 de febrero de 1766, y fallecido en Bath, el 29 de diciembre de 1834. Hijo de una familia rural comodada; su padre, que era amigo del filósofo David Hume, y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcert, lo educó siguiendo las orientaciones del Jean - Jacques Rousseau. Al ser el más joven de su familia, estaba destinado a entrar en la iglesia, estuvo de párroco rural hasta que decidió casarse y tuvo 3 hijos, un varón y dos niñas; la menos de éstas falleció a los 17 años.
Fue un clérigo angelicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro “Ensayo sobre el principio de la población”. Está considerado como uno de los primeros demógrafos.



  



En el “Ensayo sobre los principios de la población”, afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en el que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor angelicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury.
Se da el nombre de malthusianismo a la teoría demográfica, económica y socialpolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual, el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres provocaría el crecimiento de la población, aumentando la pauperización gradual de la especie humana, e incluso podría provocar su extinción.








En la actualidad, Malthus sigue siendo un escritor de gran importancia y controversia. Influyó en los biólogos evolucionistas, en particular de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, para quienes el malthusianismo era una especie de trampolín intelectual a la idea de selección natural y a la teoría de la evolución. Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del vicio y del instinto de reproducción, sin obstáculos suficientes y aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponía una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios.
Malthus fallece repentinamente en casa de los padres de su esposa, en 1834.
                                                             


                                                                 Mª Eugenia Macías Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario