martes, 24 de abril de 2012

DARWIN




 DARWIN, Charles Robert. (1809-1882)

Naturalista británico que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.  Después de los estudios primarios en su ciudad natal inicio la carrera de medicina en Edimburgo pero la abandono (1828). Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre.
En su autobiografía califica los años  escolares de poco provechosos; sin embargo adquirió  entonces gran afición a las ciencias naturales y recogió numerosas observaciones sobre minerales, insectos, aves. A lo largo de su vida, Charles Darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. Así que cada vez que descubría un animal extraño se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha. Mientras estaba en la Universidad de Cambridge se unió al "Club del Gourmet", que se reunía una vez a la semana para probar rarezas, como la carne de halcón o de búho, cuyo sabor calificó de "indescriptible”. Pero estas no fueron las únicas rarezas gastronómicas que probó Darwin. Durante el viaje del Beagle comió armadillos y agutíes. En la Patagónia probó el sabor del puma y en las Galápagos se zampó algunas iguanas y tortugas gigantes. Las tortugas le gustaron tanto que cargó 48 ejemplares en el barco para comérselas. Durante este viaje acumulo una enorme colección de informaciones geológicas, botánicas y zoológicas. A la que llamó “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida” Mas tarde en (1834) El día de su 25 cumpleaños recibió el mejor regalo de cumpleaños del mundo recibió UNA MONTAÑA. El capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego, California, Tasmánia y la Antártida.
En 1839 contrajo matrimonio con su prima ya que Darwin era un hombre metódico y se pensó bastante  la decisión de casarse con su prima, Emma Wedgwood, hasta el punto de hacer una detallada lista con las ventajas e inconvenientes. En la lista de casarse indicó: hijos (si Dios quiere), compañía constante (mejor que la de un perro), cuidados de la casa… Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Y en la de no casarse anotó: Sin hijos, nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca.
Darwin era una persona bastante religiosa, e incluso leía algunos pasajes de la Biblia antes y durante del viaje del Beagle. Pero todo lo que vio durante travesía le fue cambiando poco a poco. El golpe definitivo fue la muerte de su hija con sólo 10 años. Desde entonces, se declaró agnóstico.
Otro punto a destacar seria: cuando la iglesia de Inglaterra terminó pidiéndole perdón. Dos siglos después de su nacimiento, y tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”: "Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación". 
Antonio Calleja Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario