miércoles, 7 de noviembre de 2012

Denis Diderot


Nació el 5 de Octubre de 1713 en Langres, una pequeña ciudad del noroeste de Francia.
El primer contacto de Diderot con París fue cuando este tenía 16 años. Estudió en los colegios Louis le Grand y D’Harcourt. Los años de su temprana juventud estuvieron marcados por los desencuentros con su padre ya que era incapaz de dedicarse a la carrera eclesiástica que le habían destinado, por lo que decidió no regresar a Langres y malvivir en París como traductor de inglés, de esta manera entró en contacto con el conde de Shaftesbury, el que ejerció gran influencia sobre sus primeras obras.
Su primer contacto con la medicina también se debió a su conocimiento del inglés, tras la traducción al francés del Diccionario de la medicina.
Al tiempo que ultimaba la traducción del diccionario escribía sus Pensamientos Filosóficos, una obra condenada por el Parlamento de París, por considerarse un texto escandaloso, contrario a la buena religión y a las costumbres.
Diderot atravesó un período deísta y consideraba que el conocimiento de dios provenía de la razón. Las fuentes de la moral, de la cohesión social y de la ética debían encontrarse en uno mismo.
Él vivía entonces en el barrio de los convulsionados de Saint-Médard y buscaba una reconciliación entre la filosofía natural y la verdad alejada de los fanatismos religiosos. Diderot participaba de la corriente que hacía de la historia natural la mejor aproximación a las verdades eternas.
La predilección por los argumentos inspirados en las obras de la filosofía y la historia natural se mantuvo constante en las obras de Diderot y utilizaba en sus Pensamientos filosóficos los descubrimientos de Leeuwenhoek para combatir la idea de las generaciones espontáneas que hacía innecesaria la idea de un ser creador. Más tarde las ideas de otra microscopista le hicieron desdecirse del deísmo para abrazar enteramente el ateísmo. Su radicalismo filosófico eclosionó cuando se encontraba mejor colocado desde el punto de vista económico y de sus relaciones políticas, mientras que sus ideas más comedias se fraguaron en los submundos más bajos de la Ilustración.
Hacia la década de 1740 Diderot no era ni un fanático ni un ateo, sino que ansiaba ser un hombre honesto que pudiera vivir de sus méritos. Se comporta como un pobre diablo que había rechazado la autoridad paterna y era joven, estaba sin dinero, sin reputación y sin medios de subsistencia. Sobrevivir, resistir y esconderse era su proclama. .
La desobediencia que conducirá a Diderot a abandonar la casa paterna, a la clandestinidad, a la enfermedad y al hambre será el resultado de una circunstancia egoísta que reclama para sí la disposición de amar y de obrar libremente. La disyuntiva entre la pasión y la razón no existe para Diderot, sino más bien cree que la razón y la libertad están al servicio de las pasiones. En 1741 conoció a Anne-Toinnette Champion con la que se casaría más tarde y con la que tendría una hija, después de regresar a Langres para obtener el consentimiento de su padre para el matrimonio y el dinero para ello. Diderot le reclamó a su padre su parte de la herencia y este lo hizo encerrar en un monasterio cerca de París, cuando tenía 29 años. Diderot permaneció escondido en París hasta el día de su casamiento clandestino. Diderot vivió su vida  parecida a la de los héroes de la novela sentimental inglesa, hombres que se creían virtuosos, tocados por el infortunio, perseguidos y asustados. En 1743 comenzó su amistad con Jean-Jacques Rousseau, con d’Alembert y con el abate Condillac, quien le inspiraría la Carta sobre ciegos. La mayor parte de las grandes obras de Diderot tardaron mucho tiempo en publicarse.
Diderot fue reconocido por sus obras y escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueció con ellas, prueba de ello es que tuvo que vender su biblioteca para poderle ofrecer una dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia quien mandó comprar la biblioteca cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot debido a que tenían un amigo en común.
Cuando tenía 60 años, Diderot fue invitado a la corte de San Petesburgo donde pasó varios meses como consejero de la zarina. Diderot fue un gran feminista, defensor de la abolición de la esclavitud y creador de las mayores paradojas de la literatura europea; de las que sólo queda una tercera parte y faltan las primeras que escribió.
Denis Diderot murió en París por problemas gastrointestinales el 31 de Julio de 1784, cuando tenía 70 años.

Águeda Soria Serrano 1ºB

Jean le Rond d'Alembert


Nació el 7 de Noviembre de 1717 en París. Era un hijo ilegítimo y lo abandonaron en el interior de una cajita de madera delante de una iglesia. Ingresó en el colegio de las Quatre Nations y años después rechazó las presiones para seguir la carrera religiosa e ingresó en la escuela de Derecho. Más tarde estudió medicina aunque encontró estos estudios desagradables y se dirigió al estudio de las matemáticas.
Su carrera en las matemáticas comenzó cuando señaló algunos errores en un texto del padre Reyneau.
Con veintiséis años publicó el Tratado de dinámica. En 1746 fue admitido en la Academia de Ciencias de Berlín gracias a sus Reflexiones sobre la causa general de los vientos. Dos años más tarde aparecieron sus Investigaciones sobre la precesión de los equinoccios, un tema que había traído de cabeza al mismo Newton y que constituían uno de los grandes enigmas del sistema heliocéntrico. Dentro del campo de las matemáticas d’Alembert no se dedicó a la teoría de la probabilidad por considerarla contraria al sentido común.
Consiguió entrar en los círculos filosóficos donde alcanzó una extraordinaria popularidad por su talento e ingenio en la vida pública.
Alrededor del año 1746 recibió la primera invitación para colaborar con el proyecto de la Enciclopedia, aunque se dijo que solo se encargaría de los artículos dedicados a las matemáticas, pero después se le encargó también la redacción de la introducción.
D’Alembert defiende la unidad de las ciencias como parte esencial de su proyecto filosófico. Su relación con el proyecto sufrió varios reveses de tal manera que en dos ocasiones quiso abandonar la empresa.
La relación entre Diderot y d’Alembert se fue deteriorando y en el año de la publicación del V tomo de la Enciclopedia ya únicamente se trataban como colegas, no amigos.
D’Alembert viajó a Ginebra para visitar a su amigo Voltaire. Allí escribió el artículo Ginebra, publicado en el volumen VII y cuyas muchas críticas propiciaron la renuncia definitiva de este a la edición de la Enciclopedia. Los ataques dirigidos contra la obra se mezclaron con asuntos de índole personal de tal manera que algunos argumentos resultaban ofensivos. La decisión de d’Alembert de abandonar el proyecto produjo un sentimiento de indignación en Diderot que veía en juego la continuidad de la obra. D’Alembert, movido por problemas económicos aceptó continuar escribiendo artículos matemáticos, pero su retirada fue definitiva. Su salud comenzó a resentirse en 1770 y le recomendaron que iniciara un viaje por Italia en compañía de Condorcet, aunque él solo llegó a visitar a Voltaire y nunca abandonó Francia.
Pero la salud no fue lo único que atormentó a d’Alembert, junto con el proyecto enciclopédico entró en un estado de extrema melancolía debido al desamor de Julie de l’Espinasse. Después de la muerte de esta se trasladó a una habitación en el Luovre y murió en 1783.

Águeda Soria Serrano 1ºB

jueves, 18 de octubre de 2012

MAX PLANCK









Max Planck es el padre de la física cuántica y privilegiado de la fama. Nació en Kiel el 23 de Abril de 1858 era el cuarto hijo, fruto de la unión de Johann Julius Wilhelm von Planck y de su segunda esposa Emma Patzig de una familia devota de la iglesia y del estado, además tenía otros dos hermanos del matrimonio anterior de su padre con Matidlde Voigt. Su familia se traslado a Múnich cuando el tenía nueve años, e ingresó en la escuela de Maximilian, donde no era un alumno de sobresalientes, pero se esforzaba y despertó su especial interés por la físicas y las matemáticas.
Max Planck caso con Marie Merck y tuvo cuatro hijos.
 El 13 de Noviembre de 1919 recibió el premio nobel de la física por introducir en la física el cuanto. Era excelente pianista y le gustaba mucho tocar y escuchar música y también hacer caminatas y escaladas. En 1874 entro en la universidad de Múnich. Le entusiasmaban las leyes de conservación de la energía y estaba convencido de la segunda ley de la termodinámica era una ley absoluta, por lo que se dedico a hacer doctorado sobre esta lay y leyó su tesis en julio de 1879, cuando apenas tenía 21 años. En 1885 entro como profesor en la universidad de Kiel y en 1892 en la de Berlín como sucesor de Kirchholf, como asociado y tres años después como titular.
Planck inicio una investigación sobre una ley que en 1896 había descubierto un colega suyo, Wien , sobre la emisión espectroscópica de los cuerpos negros. Lo interesante era que la ley solo funcionaba para las frecuencias altas, pero no para las bajas. Y la segunda ley de la termodinámica no podía explicar este fenómeno. Planck encontró la manera de resolverlo suponiendo una relación entre la energía de la radiación y su frecuencia. En 1900 encontró esta teoría pero con ella se venían abajo sus expectativas iniciales de que la segunda ley termodinámica era una ley absoluta. Se vio forzado a aceptar dos cosas que no le gustaros. La primera fue una explicación estadística que habían formulado el físico Ludwig para la segunda ley y la segunda fue que el cuerpo negro solo podía absorber o emitir cantidades discretas de energía, lo que querían decir que la energía estaba cuantizada.
Su formula  e = h donde la variable “E” es la energía y la “H” la contante. Planck recibió el premio nobel de la física por su descubrimiento del cuanto. Gracias a él nació la física cuántica. Al final de la guerra  Planck muere el 4 de Octubre de 1947.
En 1948 se fundaba la sociedad Max Planck en Gotinga.





                                                                                            

                                                                                       Luz Dominguez Carrero
                                                                                       Mónica Rosellón Prado

miércoles, 17 de octubre de 2012



                           Charles Darwin
 
Naturalista británico que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbuy. Después de los estudios primarios en su ciudad natal inicio la carrera de medicina en Edimburgo pero la abandono (1828). Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre. Después se dirigió a Cambridge para realizar estudios eclesiásticos. En su paso por allí tampoco mostró mucho interés aunque aprovechó su estancia para adquirir interés por las ciencias naturales y para hacer investigaciones de insectos, aves...también se unió a un grupo donde sereunían una vez a la semana para probar rarezas como la carne de búho, el sabor del puma...Durante u viaje en el Beagle acumuló una enorme colección de informaciones geológicas, botánicas y zoológicas, a las que llamó “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.
el día de su cumpleaños, el capitán del Beagle, Fitz-Roy, le ragaló a Darwina uno de los mejores regalos que le podían hacer en un día tan especial. El capitán le puso el nombre de Darwin a una montaña que se encontró a su paso en el viaje y a este le hizo mucha ilusión.
En 1839 Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood y tuvo sus primeros hijos. Durante algún tiempo, Darwin disminuyó su actividad científica ya que estuvo muy enfermo
Darwin era una persona bastante religiosa, e incluso leía algunos pasajes de la Biblia antes y durante del viaje del Beagle. Pero todo lo que vio durante travesía le fue cambiando poco a poco. El golpe definitivo fue la muerte de su hija con sólo 10 años. Desde entonces, se declaró agnóstico.
Otro punto a destacar seria: cuando la iglesia de Inglaterra terminó pidiéndole perdón. Dos siglos después de su nacimiento, y tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”: "Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación"
Charles Darwin murió el  19 de abril de 1882 en Down House.

                                                                                                                                        Álvaro López

martes, 16 de octubre de 2012

PARACELSO

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim,o Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso (nació en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493– Salzburgo, 24 de septiembrede 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado alzinc su nombre, llamándolo "zincum". El nombre "Paracelso" ("Paracelsus", en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «semejante a Celso», un médico romano del siglo I. Se trata de una de las figuras más contradictorias e interesantes de la historia de la medicina. Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como un médico moderno, adelantado a sus contemporáneos. En cambio, en su concepción del misticismo y la astrología se podría decir que mantuvo una postura inmovilista sobre los conceptos más arcaicos. Hijo de un medico y químico, su madre murió cuando era muy joven por lo que se mudaron al sur de Austria donde su padre le enseñó la teoría y práctica de la química. El joven Paracelso aprendió de los mineros de la zona mucho acerca de los metales y se preguntó si algún día descubriría la forma de transformar el plomo en oro. En 1507, a los 14 años, se unió a un grupo de jóvenes que viajaban por Europa en busca de grandes profesores en las universidades. Asistió a varias universidades quedando decepcionado con la educación tradicional. Decía que las universidades no enseñaban todas las cosas que deberían por lo que un médico debía concurrir a gitanos, magos, sabios, ancianos para aprender cosas de ellos. Un doctor debe ser un viajero, la sabiduría es la experiencia. Se dice que se graduó en 1510 en la universidad de Viena a los 17 años pero se cree que se graduó en la Universidad de Ferrara en 1516 (los archivos universitarios de ese año no se han encontrado). En Ferrara era libre de criticar la creencia de que los astros controlaban las partes del cuerpo humano. No era un hombre de establecerse en un lugar por toda la vida por lo que paso su vida en casi toda Europa. Participó como cirujano en las guerras holandesas. Pasó por Rusia, Lituania, Inglaterra, Escocia, Hungría, e Irlanda. José Miguel Corchado Salgado (1° Bachillerato)

Robert Koch

Biografía

Koch nació en Clausthal en las montañas Harz, entonces parte de Prusia, como hijo de un oficial minero. Estudió medicina bajo la tutela de Friedrich Gustav Jakob Henle en la Universidad de Göttingen y se graduó en 1866. Entonces sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y posteriormente se convirtió en oficial médico del distrito en Wollstein (Wolsztyn), la Prusia polaca. Trabajando con muy pocos recursos, se convirtió en uno de los fundadores de la bacteriología junto con Louis Pasteur.
En 1883, Koch trabajó en un equipo de investigación francés en Alejandría, Egipto, estudiando el cólera. También trabajó en la India, donde aisló e identificó la bacteria vibrio que causaba el cólera, aunque nunca consiguió probarlo en sus experimentos. La bacteria había sido aislada previamente por el anatómico italiano Filippo Pacini en 1854, aunque su trabajo había sido ignorado por la presencia de la teoría miasmática de la enfermedad. Koch desconocía el trabajo de Pacini e hizo su descubrimiento independiente, y su gran preeminencia permitió al descubrimiento ser difundido más ampliamente para el beneficio de los demás. Sin embargo, en 1965 la bacteria fue renombrada Vibrio cholerae Pacini 1854.
En 1885, se convirtió en profesor de higiene de la Universidad de Berlín, después en 1891, se convirtió en Profesor Honorario de la facultad de medicina y director del Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas (renombrado como Instituto Robert Koch), una posición a la que renunció en 1904. Comenzó a viajar por todo el mundo, estudiando enfermedades de Sudáfrica, India y Java. visitó lo que ahora se llama Instituto de investigación Veterinaria India (IVRI), Mukteshwar como petición del Gobierno de la India para investigar una plaga en el ganado. El microscopio que usó durante este periodo se quedó en el muso mantenido por IVRI.
Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis, por el que fue galardonado con el Premio Nobel en 1905, son los postulados de Koch, que dicen que para establecer que un organismo es la causa de una enfermedad, este debe ser:
  • Descubrirse en todos los casos en los que se examine la enfermedad, y ausente en organismos sanos.
  • Preparados y mantenidos en un cultivo puro.
  • Capaz de producir la infección original, después de varias generaciones en un cultivo.
  • Poder ser inoculado en animales y cultivado de nuevo.
Los pupilos de Koch descubrieron los organismos responsables de la difteria, tifus, neumonía, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos, y sífilis, entre otros, usando sus métodos.
Murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón en Baden-Baden a la edad de 66 años.

Estudios sobre el carbunco. Perfeccionamiento de métodos

Realizó el estudio sobre el carbunco. Fueron Koch y Pasteur los responsables de demostrar que los bastones observados por Rayer y Devaine en la sangre de animales muertos por carbunco eran bacterias.
Koch, trabajando independientemente en Alemania (por el mismo tiempo que lo hacia Pasteur) cultivo también los organismos del carbunco en cultivos puros y demostró que producían la enfermedad en animales de laboratorio. Estos cuidadosos trabajos junto a los de Pasteur completaron la prueba de que este organismo y solo él era la causa del carbunco.
Koch, además de ser recordado por este trabajo, lo es también por haber sido el primero en superar dificultades técnicas en el estudio de los microorganismos. Fue él quien mejoro y simplifico los métodos de estudio de las bacterias e hizo posible que personas de poca experiencia obtuvieran resultados satisfactorios. Este perfeccionamiento de métodos es uno de los factores principales con que contamos para el desarrollo, extraordinariamente rápido de la bacteriología. Koch introdujo el método de los frotis de bacterias sobre portaobjetos, tiñiéndolos con anilina, fue también el primero que empleo en bacteriología el microscopio compuesto de Abbe.

Método de la placa para aislar cultivos puros

En 1881 Koch ideo un método para reproducir bacterias en un medio de cultivo sólido hecho con gelatina, e introdujo el método de la placa para asegurar cultivos puros. El uso de un medio sólido fue una idea nueva, ya que hasta esa época se habían empleado casi exclusivamente infusiones vegetales y otros líquidos, lo que facilito la obtención de cultivos puros de bacterias para su estudio individual. Sembró en gelatina una mezcla de bacterias, después de fundir el medio por calentamiento, y vertió en este medio inoculado en una placa de cristal esterilizada y fría, para endurecerlo. Allí donde las bacterias quedaban atrapadas al irse solidificando el medio, se multiplicaban formando una masa, llamada colonia, visible a simple vista, dichas colonias debían ser puras, es decir contener un solo tipo de bacteria. Para asegurar el cultivo puro era necesario tomar una muestra de una colonia con un alambre estéril y trasladarlo a un tubo de medio estéril fresco. Este método de cultivos puros es en esencia el que se usa actualmente con la salvedad de que se usa agar en lugar de gelatina; para los cultivos en placa empleamos una placa de Petri, introducida por Petri, uno de los ayudantes de Koch durante 1887.

Descubrimiento del bacilo tuberculoso y otros microbios patógenos

Koch descubrió por si mismo algunas de las bacterias que se encuentran en las heridas infectadas y el espirilo del cólera, pero conmovió al mundo al anunciar el descubrimiento del germen de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis.). Demostró que los animales se enfermaban de TBC al ser inoculados por cultivos puros de este organismo y recogió bacilos idénticos de los tejidos enfermos de los animales. Con la ayuda de Erlich perfecciono un método especial de tinción (tinción acido-resistente) para descubrir la presencia del bacilo tuberculoso bajo el microscopio.
En su informe completo (1884) Koch expuso los postulados o leyes esenciales, delineados primeramente por Henle, mediante los cuales pudo probar que un organismo es el agente de determinada enfermedad y demostró como había cumplido estos postulados en sus estudios sobre la causa de la TBC. Koch hizo también un aporte muy importante al descubrir la tuberculina, sustancia procedente de cultivos de bacilo tuberculoso que causa una reacción especifica cuando se inyecta en un individuo tuberculoso.



Nuria Romero Canales 1ºBACH.B

jueves, 7 de junio de 2012

Stanley Miller


Stanley L. Miller era original de Oakland, nació el día 7 de marzo de 1930, y murió a la edad de 77 años el día 20 de mayo de 2007.
Este científico estadounidense es esencialmente conocido por sus estudios sobre el origen de la vida. Su educación discurrió en la Universidad  Chicago donde obtuvo la licenciatura en ciencias rurales en el año 1951. También fue estudiante de  Harold Urey. En 1953 como estudiante diplomado realizó el experimento Miller-Urey donde lleva a cabo una simulación de las condiciones de la Tierra primitiva en busca de las reacciones químicas que pudieron construir sus primeros bloques esenciales (los aminoácidos y  las proteínas  simples). Más tarde en 1954 obtuvo el doctorado en Química por la Universidade de Chicago. Entre 1958 y 1960 fue ayudante de profesor, y más adelante profesor en la Universidad de California y San Diego permaneciendo en el puesto durante muchos años.
Se consideró un pionero en el estudio de exobiología, la ocurrencia natural de hidratos clatratos, y mecanismos generales de anestesia. Sus estudios abarcan principalmente el origen de la vida.
En los años 50, ayudó a emplazar la síntesis abiótica de compuestos orgánicos  en el contexto de la evolución. Para ello utilizó la simulación en laboratorio de las condiciones químicas en la Tierra primigenia para explicar que la síntesis espontánea de estos agregados podría haber sido una etapa anterior del origen de la vida.






Guadalupe Carbajo Montes


martes, 5 de junio de 2012

FRIEDRICH THEODOR SCHWANN



Nació el 7 de diciembre de 1810 y murió el 11 de enero de 1882. Fue un naturalista, fisiólogo, y anatomista prusiano, considerado uno de los fundadores de la teoría celular.Además estudió la generación espontánea, la digestión gástrica, las fermentaciones y las fibras nerviosas.

Theodor Schwann nació en Neuss, conoció a Johannes Müller, fisiólogo, a quien ayudó en sus experimentos. Schwann continuó sus estudios de medicina en la Universidad  Würzburg y posteriormente en la Universidad de Berlín, donde se graduó en 1834. Su tesis doctoral versó sobre la respiración del embrión de pollo.

En 1839 Schwann fue nombrado profesor de anatomía en la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde permaneció hasta 1848, cuando aceptó una cátedra en la Universidad de Lieja. Allí permaneció hasta su jubilación en 1880. Después de salir de la influencia de Müller, la productividad de Schwann prácticamente cesó: en Bélgica hizo solo una publicación sobre el uso de la bilis. Era un excelente profesor de conciencia, amado y apreciado por sus alumnos.

El trabajo de Schwann fue reconocido finalmente por los científicos en otros países, y en 1879 fue nombrado miembro de la Royal Society y también de la Academia Francesa de Ciencias. En 1845 había recibido la Medalla Copley. La muerte sobrevino a Schwann el 11 de enero de 1882, dos años después de su retiro, en Colonia.






Cándido Barroso Molinos



domingo, 3 de junio de 2012

Emmy Noether

Emmy  Noether nació en una familia judía el 23 de marzo de 1882 en Erlangen, Alemania. Su padre Max Noether fue un notable matemático, tuvo que asistir a clases impartidas por su padre como oyente dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por ser mujer. Finalmente fue admitida en Erlangen donde se doctoro.
En 1915 fue invitada por Hilbert a unirse al departamento de matemáticas de la universidad de Gotinga donde se paso cuatro años dando clases en nombre de Hilbert. En 1924 el matemático van der Waerden se unió a su circulo y fue el principal expositor de las ideas de Noether. En 1932 su acervo algebraico ya era conocido mundialmente y en los siguientes años el gobierno nazi expulso a los judíos que ocupaban puestos en las universidades y tuvo que emigrar a Estados Unidos.




El trabajo de Noether en matemáticas se divide en tres épocas: en la primera (1908-1919) efectuó contribuciones a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos. El teorema de Noether ha sido llamado uno de los teoremas matemáticos mas importantes que guían el desarrollo de la física moderna. En la segunda época  (1920-1926), transformo la teoría de ideales en los anillos conmutativos en una poderosa herramienta matemática con aplicaciones muy variadas. En la tercera época (1927-1935) publicó sus principales obras sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos. En 1935 de detectaron un tumor y a pesar de los signos de recuperación, murió a los 53 años.

Francisco José Cordero Barroso

LYNN MARGULIS

LYNN MARGULIS

Lynn Margulis ( Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 noviembre 2011 ) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo.
Nació en 1938, en Chicago. Inició sus estudios de secundaria en el instituto público Hyde Park y cuando fue trasladada por su padre a la elitista escuela laboratorio de la Universidad de Chicago, regresó por su cuenta al instituto, con sus antiguos amigos, lugar al que ella pensaba que pertenecía.
A los 16 años, fue aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de  Chicago, donde se licenció a los 20 años, adquiriendo según ella, "un título, un marido ( Carl Sagan ) y un más duradero escepticismo crítico ".
En 1958, continuó su formación en la Universidad de Wisconsin como alumna de un máster y profesora ayudante. Estudió biología celular y genética; general y de poblaciones.
Desde un principio se sintió atraida por el mundo de las bacterias, que en aquel entonces ella indica que eran consideradas solo en su dimensión, gérmenes de carácter patógeno y sin interés en la esfera del evolucionismo. Margulis investigó en trabajos ignorados y olvidados para apoyar su primera intuición sobre la importancia del mundo microbiano en la evolución. Ella misma, en sus diferentes trabajos, nos guía en lo que fue su investigación y los antecedentes, desde su recuerdo, hasta la señora Kniazza ( su profesora de español ) y todos los profesores, pasando por los trabajos que habían caído en el olvido y ella había rescatado para apoyar su pensamiento evolucionista.
Se interesó en los trabajos de Sager, Ryan y Pontecorvo. Desde entonces se interesó por la hipótesis de que las partes no nucleadas de las células eucariotas era formas evolucionadas de otras bacterias de vida libre, que la condujo a formular su teoría de la endosimbiósis seriada, y posteriormente por su visión del papel de la simbiogénesis en la evolución. Ha descrito paso a paso el origen de las células eucariotas ( SET, su mejor trabajo ) y junto a Schwartz ha clasificado la vida en la Tierra en cinco reinos, que forman dos grandes grupos, como sin bacterias, y eucariotas. Formuló la  teoría de la simbiogénesis y apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia de Lovelock, contribuyendo a ella. Realizó grandes trabajos sobre organismo bacterianos y formas de vida simbióticas.
El 22 de noviembre de 2011, mientras trabajaba en su laboratorio, sobre el estudio de espiroquetas en los procesos simbiogenéticos, murió.

José Mª Florencio Jorge

sábado, 2 de junio de 2012

ALFRED NOBEL

ALFRED NOBEL

Alfred Nobel (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 - San Remo, 10 diciembre 1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.
Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. Pasó gran parte de su juventud en San Petesburgo, donde su padre instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.
Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar un detonador de explosiones de nitroglicerina ( inventada por Sobrero en 1846 ); en 1865 perfeccionó el sistema de un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso ( tierra de infusorios ) con lo que se reducían los riesgos de accidente ( las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio, y otras cuatro personas, había despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas.
Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865. Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar; con ellos, puso cimientos a una fortuna, que acrecentó con la inversión de pozos de petróleo en el Cáucaso.
Por todo lo anterior, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica, la fundación Nobel. Creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de física, química, medicina, fisiología, litetatura y paz mundial.
En su testamento, firmado el 27 de noviembre de 1895, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en los campos antes citados. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.
Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las cuales legó a su familia apenas 100.000. El resto fue destinado a los premios Nobel.

josé Mª florencio jorge
jose
.

lunes, 28 de mayo de 2012

JAMES HUTTON


James Hutton(Edimburgo 14 de junio de 1726 a Edimburgo 26 de marzo de 1797)
Fue un geólogo, médico, naturalista,químico y granjero experimental escocés. Siendo uno de los cinco hijos de un comerciante y tesorero de la ciudad de Edimburgo, fallecido cuando James aún era joven. La madre de Hutton, Sarah Balfour, le envió a educar a la escuela secundaria de Edinburgh , donde se mostró particularmente interesado en las matemáticas y la química.
Posteriormente, asistió a la Universidad de Edimburgo . Después de esos tres años de estudios en la Universidad de París en 1749 alcanzó el grado de Doctor en Medicina en Leyden, con una tesis sobre la circulación sanguínea.
Alrededor de 1747, cuando era un veinteañero, tuvo un hijo, James Hutton Smeaton, con la señorita Edington, con la que nunca se casó, y aunque asumió prestarle asistencia financiera, tuvo poca relación con el muchacho.
Después de la obtención de su título, Hutton regresó a Londres, y a mediados de 1750 lo hizo a su Edimburgo natal, donde reanudó los experimentos químicos. Hutton heredó de su padre dos haciendas. A finales de ese año se traslada a su granja donde aplica las mejoras traídas de las visitas durante los dos años anteriores y experimenta con las plantas y la cría de animales. Recogió sus ideas e innovaciones en un tratado inédito titulado The Elements o Agiculture, durante cuya realización le sorprendió la muerte.
Durante los treinta años de estancia en el campo como agricultor nunca dejó de estudiar todas las ciencias, excepto las matemáticas, recopilar datos teóricos y de campo, todo ello con el fin de poder plantear su teoría de la Tierra. En 1768 Hutton regresó a Edimburgo, dejando sus granjas a los arrendatarios, pero siguió tomando interés en las mejoras agrícolas.
Hutton nunca tuvo puesto alguno en la Universidad de Edimburgo y comunicó sus hallazgos científicos a través de la Sociedad Real de Edimburgo, de la que había sido fundador.
 Hutton incidió sobre una gran variedad de ideas para explicar las formaciones rocosas:
Las partes sólidas de la Tierra parecen en general que están compuestas por las producciones del mar, y de otros materiales similares que ahora se encuentran en las costas.
Por lo tanto nos lleva a concluir que la mayor parte de nuestra tierra, si no la totalidad, ha sido producto de las operaciones naturales de este mundo:
1785 Hutton encuentra granito penetrante en esquistosmetamórficos, de forma que indicaba que el granito se había fundido en el momento de la incursión.
Llegó a encontrar una inclusión similar de roca volcánica en la roca sedimentaria cerca del centro de Edimburgo.
Más tarde, en 1787, Hutton señaló la que ahora se conoce como la «Discordancia Hutton», en capas de roca sedimentaria.
Hutton propuso que en el interior de la Tierra hacía calor, y que ese calor es el motor que impulsa la creación de nuevas rocas: la tierra era erosionada por el aire y el agua y se deposita en forma de capas en el mar, el calor luego consolidaba los sedimentos en piedra, y eran elevados como nuevas tierras. Esta teoría se denominó plutonismo en contraste con la teoría basada en la inundación.
El concepto que tenemos actualmente de la historia de la Tierra difiere del de Hutton, principalmente, que la actividad explicada por la tectónica de placas es la responsable de los alzamientos del terreno y en que sabemos que el calor interno de la Tierra tiene un origen radioactivo y llega a la superficie por convención.
No era sólo la tierra a la que Hutton dirigió su atención, también había estudiado los cambios de la atmósfera. Investigó los datos disponibles sobre precipitaciones y el clima en diferentes regiones del globo, y llegó a la conclusión de que la precipitación es regulada por la humedad del aire, por una parte, y la mezcla de diferentes corrientes de aire en la atmósfera superior por el otro.
Hutton también abogó por el uniformismo de los seres vivos, la evolución en un sentido evolucionista, e incluso sugirió la selección natural como un posible mecanismo de las mismas
James Hutton fue elegido en la séptima posición, en una votación popular, para seleccionar los 70 científicos históricos más importantes de Escocia.

jueves, 24 de mayo de 2012

TERESA MENDIZABAL

Maria Teresa Mendizabal nacio el 22 de septiembre de 1940 en Vitoria.
Doctora en Física, profesora de investigación del CSIC. Sus trabajos y sus intereses científicos y profesionales se concentran en la erosión del suelo, la degradación de las tierras y la desertificación, junto a la planificación y gestión de la investigación científica y técnica.
Dedicada a la investigación en Ciencias Agrarias en el CSIC, fue vicesecretaria general y vicepresidenta.
Como miembro del Panel Internacional de Expertos en desertificación, formado por dieciséis especialistas de todo el mundo, asesoró en la preparación de la Convención de Lucha contra la Desertificación, aprobada por las Naciones Unidas en 1994
.


                                                                               Miguel Ángel Ramos Rodriguez

lunes, 14 de mayo de 2012

EDWARD JENNER








Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.
Fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.
Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza.
Corrían los tumultuosos años de la revolución francesa y, además de la sangre en la guillotina, una enfermedad hacía estragos entre la población: La viruela,
Por aquellos días, un médico inglés llamado Edward Jenner se encontraba en una de las numerosas granjas de aquella campiña, cuando hablando con unos agricultores, una niña le dijo: "Yo no enfermaré de viruela, porque me he vacunado"... Con esta frase, la pequeña se refería a que ella ordeñaba vacas. 
Aquellas palabras se le quedaron grabadas a Jenner, que renglón seguido se puso a investigar.
Las conclusiones de Jenner fueron de las más importantes en la Historia de la Medicina... y le llevaron de ser considerado un monstruo a convertirse en uno de los grandes benefactores de la Humanidad. 
El inglés descubrió que las granjeras que ordeñaban vacas, frecuentemente quedaban contagiadas con la llamada "Viruela boba", una variedad poco grave de la viruela que se produce en las ubres de las vacas... Estas mujeres enfermaban de esta viruela, pero después, jamás tenían problemas con la viruela.
La idea de Jenner poco a poco se fue formando... inocular esta viruela "vacuna" evitaba la viruela mortal. Y expuso sus ideas ante la comunidad científica de su tiempo.
Sus colegas e incluso la Asociación Médica de Londres se oponen a este tratamiento, con el argumento de que utilizar este método llevaría al ser humano a asemejarse paultinamente a un ente vacuno.
Sin embargo, Jenner no se rinde y convencido de su eficacia, da un paso más e inocula el virus de la viruela boba a varios niños y posteriormente incluso a su propio hijo de 5 años.
La noticia vuela... Un médico inglés está transmitiendo deliberadamente la viruela a niños. 
Jenner es considerado un monstruo por sus contemporáneos y es expulsado de la Asociación Médica de Londres.
Sin embargo, ninguno de estos niños fallece y además tampoco contraen la temida viruela, en una época de epidemia... Había demostrado que sabía cómo prevenir la viruela, y con ello influyó mucho más en el destino de la Humanidad, que Napoleón con todas sus victorias. Puede incluso que el mismísimo Emperador también lo viera así.
En 1802, tras estallar la guerra entre Inglaterra y Francia después de un breve período de paz, cayeron prisioneros algunos ciudadanos ingleses. Se pidió a Napoleón que los pusiera en libertad. Napoleón estaba a punto de negarse, cuando supo que entre los firmantes figuraba Edward Jenner. El futuro conquistador de Europa no se atrevió a desoír al conquistador de la viruela y liberó a los prisioneros.



                                                           Jesús Rodríguez Moreno


jueves, 10 de mayo de 2012

HIPATIA






 

Hipatia (Alejandría, c. 370 - id., 415):

Matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.
Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.
Aunque no existe mucha documentación sobre Hipatia, es una de las primeras mujeres matemáticas sobre la que hallamos fuentes fiables. Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.
Las causas de la muerte de Hipatia, sin embargo, distan de ser claras. Estudios recientes han puesto en duda las motivaciones religiosas, objetando que Hipatia no era contraria al cristianismo (tenía discípulos de todas las religiones) e intentando enmarcar su muerte en el cúmulo de tensiones políticas que existía en la Alejandría de la época como consecuencia de la decadencia del Imperio Romano y de las luchas internas que la provocaron. Su asesinato tendría según estas hipótesis motivaciones políticas, dentro de la lucha que mantenían el patriarca Cirilo y el prefecto romano Orestes por la hegemonía política en Alejandría.

                                                                                                       Abel Velasco Lubreras

martes, 8 de mayo de 2012

FRANCIS CRICK

Francis Harry Crick; Northampton, Reino Unido, nació el 8 de junio de 1916. Bioquímico inglés. Agregado del Almirantazgo británico como físico militar durante la Segunda Guerra Mundial, mejoró las minas magnéticas. Finalizada la contienda, se dedicó a la biología y trabajó en diversos laboratorios, como el Strangeways Research Laboratory.




Francis Crick


En 1951 coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Cavendish de Cambridge. Utilizando los trabajos de difracción de los rayos X llevados a cabo por Maurice Wilkins, ambos estudiaron los ácidos nucleicos, en especial el ADN, considerado como fundamental en la transmisión hereditaria de la célula.
A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN, compuesto por cuatro bases orgánicas que se combinaban en pares de manera definida para formar una doble hélice, lo cual determinaba una estructura helicoidal.
Así, Crick y Watson pusieron de manifiesto las propiedades de replicación del ADN y explicaron el fenómeno de la división celular a nivel cromosómico. Al mismo tiempo establecieron que la secuencia de las cuatro bases del ADN representaba un código que podía ser descifrado, y con ello sentaron las bases de los futuros estudios de genética y biología molecular.
Por este descubrimiento, considerado como uno de los más importantes de la biología del siglo XX, Crick, Watson y Wilkins fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. A partir de 1977, Crick se dedicó a la enseñanza en el prestigioso Salk Institute for Biological Research Studies de San Diego.

En 1995, deja su puesto de Presidente del Salk Institute for Biological Studies por razones de salud.

Murió el 28 de julio de 2004 en el Hospital de la Universidad de San Diego, a los 88 años, como consecuencia de un cáncer de colon.


                                                                                            Jesús Gundín Berrocal

lunes, 7 de mayo de 2012

ALFRED RUSSEL WALLACE


Wallace nació en Usk (Gran Bretaña)el 8 de enero de 1823, nació en una familia pobre, cinco de sus nueve hermanos murieron antes de alcanzar los 20 años, a los 13 años abandono sus estudios primarios para trabajar con algunos de sus hermanos aunque siguió estudiando de forma autodidacta, interesándose en la geología y también tuvo contacto con el Instituto de Mecánica.
Wallace se interesa por la recolección de especies y empieza a plantearse cómo se originan éstas.


Wallace y su amigo Bates, deciden viajar al Amazonas y abandonan Inglaterra el 26 de abril de 1848  donde estuvo cuatro años, para recoger información, allí se mostró muy interesado por la extraña semejanza en la disposición de los colores observada en insectos en los que no existía ninguna relación.Después de su última expedición a Mucura (punto más alejado de su viaje, y siendo el primer europeo en llegar hasta tal punto),y a todos los afluentes del Amazonas, embarca a Europa el 12 de julio de 1852, con tan mala suerte de naufragar en el barco y perder asi todas sus notas y trabajos, llega a europa en un barco de rescate el 1 de octubre de 1852 tras 80 días en el océano. A pesar del naufragio, este viaje es una experiencia fundamental para el futuro de este naturalista.

 Después viajó al archipiélago Malayo desembarcando el 20 de abril de 1854, donde pasó ocho años de su vida, recorriendo las deferentes islas del archipiélago. Allí estableció la linea de Wallace que separaba Asia de Australia en donde hay flora y fauna muy diferentes.Wallace desentraña el misterio y espone una teoría que revolucionaría la biología de la época. Wallace embarca hacia Inglaterra el 20 de febrero de 1862 y llega el 1 de abril de 1862. En este viaje al archipiélago Malayo recolectó un total de 125.600 especímenes de la historia natural y es un echo fundamental en la vida del científico.
Lo más importante es que Wallace encontró una explicación al origen de las especies, presentando a Darwin la teoría de la selección natural (tremenda revolución en la biología).















Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central el la teoría biologica de la evolución independientemente de Darwin. La teoría de la selección natural no la realizó Darwin solo sino conjuntamente con Wallace. Wallace defendió la teoría aunque con ligeras diferencias con la de Darwin. Él opinaba que la supervivencia del mejor adaptado era el factor fundamental en la lucha por la vida, con lo que no estaba de acuerdo con Darwin.

Darwin se vio forzado a publicar su teoría del origen de las especies tras la llegada de una carta escrita por Wallace. Las conclusiones de ambos resultaban tan similares que incluso muchos términos aparecían idénticos.

Juntos decidieron hacer público sus descubrimientos y así fueron leídos las dos ponencias, el mismo día y en el mismo lugar:

"Wallace estaba en extremo satisfecho por la presentación conjunta de los trabajos. En su carta a Hooker comenta: "...agradezco a usted y a Sir Charles Lyell sus buenos oficios... me siento muy beneficiado, pues por lo general la paternidad de una idea se acostumbra dar al primer descubridor de la misma y no al que llega a esa idea posteriormente, ya sea unos cuantos años o unas cuantas horas después... " Darwin se sintió profundamente aliviado por la reacción de Wallace, a la que consideró profundamente caballerosa y amable."

Wallace es considerado como el pionero más importante en el establecimiento de la biogeografía como disciplina científica. Wallace queria encontar el mecanismo por el cuál se producen los cambios en los organismos, y así lo hizo,con la selección natural y mediante leyes naturales. Su obra maestra es "La distribución geográfica de los animales", publicada en 1876. Su mente privilegiada le condujo a investigar muchos problemas relacionados con la evolución, como la construcción de nidos de pájaros- es decir, hasta que punto se trata de una cosa instintiva o producto de la inteligencia, el hombre y su evolución, tambien se dedicó a defender sus ideas espiritualistas y defendió ante todo el Darwinismo después de la muerte de Darwin. Murió en 1913 a los 90 años.

Wallace se casó con Annie Mitler, hija de un maturalista en musgos, y tuvieros tres hijos, de los cuáles sobrevivieron dos.Finalmente Alfred Russel Wallace moría el 7 de noviembre de 1913 tras una carrera de logros y de muchos prestigios



Pilar Gallardo Abril
Francisco Jose Cordero Barroso

LUCRETIA CAROLINE HERSCHEL

                                 LUCRETIA CAROLINE HERSCHEL





Lucretia Caroline Herschel ( Alemania 16 de marzo  1750- Inglaterra 9 de enero 1848). Astrónoma. Primera mujer en descubrir un cometa 1786.
Hermana de William Herschel, fue la primera mujer astrónoma importante. Nació en Alemania en 1750. Como su hermano, estudió música destacándose en el campo de la composición, pero después de emigrar a Inglaterra se despertó su interés por la astronomía; convirtiéndose en la mano derecha del gran astrónomo. Era ella la que realizaba los cálculos matemáticos y pulía las lentes de los telescopios, además de ocuparse del mantenimiento de la casa y posteriormente de la educación de su sobrino.
En 1783 descubrió la Nébula Andrómeda y a Cetus y añadió 14 nébulas a la lista de las descubiertas. Fue la primera mujer en detectar un cometa y detectó 8 en total. En 1785 presentó a la Academia Royal de Göttingen los trabajos de Fiamsteed, los cuales organizó para poder ayudar a su hermano en su trabajo.
Descubrió en 1818 el planeta Urano. Trabajó para el rey Jorge III de Inglaterra convirtiéndose su hermana en su ayudante. Caroline fuela primera mujer en tener una posición como ésta en las ciencias y monarquía.
Sus últimas décadas organizó y preparó los 8 volúmenes del libro de su hermano ya muerto, Book of Sweeps y Catálogo de 2,500 Nébulas, para su sobrino John Herschell quien continuó el trabajo de su padre. En 1828, Caroline publicó el catálogo de 1,500 Nébulas descubiertos por los Herschels, por lo que la Sociedad Astronómica Royal le dió una medalla de oro. Cuando tenía 85 años la nombraron Miembro Honorario de la Sociedad Astronómica Royal, ella y Mary Somerville fueron las primeras en Inglaterra en tener ese titulo. La Academia Irlandesa Real le otorgó el mismo título y a los 96 años el Rey de Prussia le dió una medalla de oro en las ciencias. Murió el 9 de enero de 1848.


                                                                                  Jorge Macias Cordobés

JEAN-BAPTISTE LAMARCK








(Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.
Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardín du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.
Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de wformulación de su teoría de la evolución, basada en tres leyes fundamentales, las dos primeras de las cuales versaban sobre el ascenso de los seres vivos hasta formas más evolucionadas y la tercera, por extensión identificada con la corriente de pensamiento conocida como lamarckismo, establecía que los caracteres adquiridos durante dicho proceso evolutivo eran hereditarios.
Lamarck fue el primero en utilizar el término biología, en 1802, pero en la historia de esta ciencia se le considera más un precursor que un fundador. Murió ciego y en la indigencia.

                                                                                     Jorge Macias Cordobés

ISAAC NEWTON

Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Kepler, Descartes, entre otros.
           
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal.
La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente científico de la época; pero Newton les dio el carácter sistemático de una teoría general, capaz de sustentar la concepción científica del Universo durante varios siglos. Hasta que terminó su trabajo científico propiamente dicho (hacia 1693), Newton se dedicó a aplicar sus principios generales a la resolución de problemas concretos, como la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes, convirtiéndose en el mayor astrónomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros científicos (como Halley, Hooker, Leibniz o Flamsteed), en los que encajó mal las críticas y se mostró extremadamente celoso de sus posiciones.
Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser nombrado caballero por la Reina Ana I.




Fernando Claver Gasco