Nació el 7 de diciembre de 1810 y murió el 11 de enero de 1882. Fue un naturalista, fisiólogo, y anatomista prusiano, considerado uno de los fundadores de la teoría celular.Además estudió la generación espontánea, la digestión gástrica, las fermentaciones y las fibras nerviosas.
Theodor Schwann nació en Neuss, conoció a Johannes Müller, fisiólogo, a quien ayudó en sus experimentos. Schwann continuó sus estudios de medicina en la Universidad Würzburg y posteriormente en la Universidad de Berlín, donde se graduó en 1834. Su tesis doctoral versó sobre la respiración del embrión de pollo.
En 1839 Schwann fue nombrado profesor de anatomía en la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde permaneció hasta 1848, cuando aceptó una cátedra en la Universidad de Lieja. Allí permaneció hasta su jubilación en 1880. Después de salir de la influencia de Müller, la productividad de Schwann prácticamente cesó: en Bélgica hizo solo una publicación sobre el uso de la bilis. Era un excelente profesor de conciencia, amado y apreciado por sus alumnos.
El trabajo de Schwann fue reconocido finalmente por los científicos en otros países, y en 1879 fue nombrado miembro de la Royal Society y también de la Academia Francesa de Ciencias. En 1845 había recibido la Medalla Copley. La muerte sobrevino a Schwann el 11 de enero de 1882, dos años después de su retiro, en Colonia.
Cándido Barroso Molinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario