domingo, 3 de junio de 2012

LYNN MARGULIS

LYNN MARGULIS

Lynn Margulis ( Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 noviembre 2011 ) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo.
Nació en 1938, en Chicago. Inició sus estudios de secundaria en el instituto público Hyde Park y cuando fue trasladada por su padre a la elitista escuela laboratorio de la Universidad de Chicago, regresó por su cuenta al instituto, con sus antiguos amigos, lugar al que ella pensaba que pertenecía.
A los 16 años, fue aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de  Chicago, donde se licenció a los 20 años, adquiriendo según ella, "un título, un marido ( Carl Sagan ) y un más duradero escepticismo crítico ".
En 1958, continuó su formación en la Universidad de Wisconsin como alumna de un máster y profesora ayudante. Estudió biología celular y genética; general y de poblaciones.
Desde un principio se sintió atraida por el mundo de las bacterias, que en aquel entonces ella indica que eran consideradas solo en su dimensión, gérmenes de carácter patógeno y sin interés en la esfera del evolucionismo. Margulis investigó en trabajos ignorados y olvidados para apoyar su primera intuición sobre la importancia del mundo microbiano en la evolución. Ella misma, en sus diferentes trabajos, nos guía en lo que fue su investigación y los antecedentes, desde su recuerdo, hasta la señora Kniazza ( su profesora de español ) y todos los profesores, pasando por los trabajos que habían caído en el olvido y ella había rescatado para apoyar su pensamiento evolucionista.
Se interesó en los trabajos de Sager, Ryan y Pontecorvo. Desde entonces se interesó por la hipótesis de que las partes no nucleadas de las células eucariotas era formas evolucionadas de otras bacterias de vida libre, que la condujo a formular su teoría de la endosimbiósis seriada, y posteriormente por su visión del papel de la simbiogénesis en la evolución. Ha descrito paso a paso el origen de las células eucariotas ( SET, su mejor trabajo ) y junto a Schwartz ha clasificado la vida en la Tierra en cinco reinos, que forman dos grandes grupos, como sin bacterias, y eucariotas. Formuló la  teoría de la simbiogénesis y apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia de Lovelock, contribuyendo a ella. Realizó grandes trabajos sobre organismo bacterianos y formas de vida simbióticas.
El 22 de noviembre de 2011, mientras trabajaba en su laboratorio, sobre el estudio de espiroquetas en los procesos simbiogenéticos, murió.

José Mª Florencio Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario