domingo, 3 de junio de 2012

Emmy Noether

Emmy  Noether nació en una familia judía el 23 de marzo de 1882 en Erlangen, Alemania. Su padre Max Noether fue un notable matemático, tuvo que asistir a clases impartidas por su padre como oyente dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por ser mujer. Finalmente fue admitida en Erlangen donde se doctoro.
En 1915 fue invitada por Hilbert a unirse al departamento de matemáticas de la universidad de Gotinga donde se paso cuatro años dando clases en nombre de Hilbert. En 1924 el matemático van der Waerden se unió a su circulo y fue el principal expositor de las ideas de Noether. En 1932 su acervo algebraico ya era conocido mundialmente y en los siguientes años el gobierno nazi expulso a los judíos que ocupaban puestos en las universidades y tuvo que emigrar a Estados Unidos.




El trabajo de Noether en matemáticas se divide en tres épocas: en la primera (1908-1919) efectuó contribuciones a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos. El teorema de Noether ha sido llamado uno de los teoremas matemáticos mas importantes que guían el desarrollo de la física moderna. En la segunda época  (1920-1926), transformo la teoría de ideales en los anillos conmutativos en una poderosa herramienta matemática con aplicaciones muy variadas. En la tercera época (1927-1935) publicó sus principales obras sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos. En 1935 de detectaron un tumor y a pesar de los signos de recuperación, murió a los 53 años.

Francisco José Cordero Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario