lunes, 28 de mayo de 2012

JAMES HUTTON


James Hutton(Edimburgo 14 de junio de 1726 a Edimburgo 26 de marzo de 1797)
Fue un geólogo, médico, naturalista,químico y granjero experimental escocés. Siendo uno de los cinco hijos de un comerciante y tesorero de la ciudad de Edimburgo, fallecido cuando James aún era joven. La madre de Hutton, Sarah Balfour, le envió a educar a la escuela secundaria de Edinburgh , donde se mostró particularmente interesado en las matemáticas y la química.
Posteriormente, asistió a la Universidad de Edimburgo . Después de esos tres años de estudios en la Universidad de París en 1749 alcanzó el grado de Doctor en Medicina en Leyden, con una tesis sobre la circulación sanguínea.
Alrededor de 1747, cuando era un veinteañero, tuvo un hijo, James Hutton Smeaton, con la señorita Edington, con la que nunca se casó, y aunque asumió prestarle asistencia financiera, tuvo poca relación con el muchacho.
Después de la obtención de su título, Hutton regresó a Londres, y a mediados de 1750 lo hizo a su Edimburgo natal, donde reanudó los experimentos químicos. Hutton heredó de su padre dos haciendas. A finales de ese año se traslada a su granja donde aplica las mejoras traídas de las visitas durante los dos años anteriores y experimenta con las plantas y la cría de animales. Recogió sus ideas e innovaciones en un tratado inédito titulado The Elements o Agiculture, durante cuya realización le sorprendió la muerte.
Durante los treinta años de estancia en el campo como agricultor nunca dejó de estudiar todas las ciencias, excepto las matemáticas, recopilar datos teóricos y de campo, todo ello con el fin de poder plantear su teoría de la Tierra. En 1768 Hutton regresó a Edimburgo, dejando sus granjas a los arrendatarios, pero siguió tomando interés en las mejoras agrícolas.
Hutton nunca tuvo puesto alguno en la Universidad de Edimburgo y comunicó sus hallazgos científicos a través de la Sociedad Real de Edimburgo, de la que había sido fundador.
 Hutton incidió sobre una gran variedad de ideas para explicar las formaciones rocosas:
Las partes sólidas de la Tierra parecen en general que están compuestas por las producciones del mar, y de otros materiales similares que ahora se encuentran en las costas.
Por lo tanto nos lleva a concluir que la mayor parte de nuestra tierra, si no la totalidad, ha sido producto de las operaciones naturales de este mundo:
1785 Hutton encuentra granito penetrante en esquistosmetamórficos, de forma que indicaba que el granito se había fundido en el momento de la incursión.
Llegó a encontrar una inclusión similar de roca volcánica en la roca sedimentaria cerca del centro de Edimburgo.
Más tarde, en 1787, Hutton señaló la que ahora se conoce como la «Discordancia Hutton», en capas de roca sedimentaria.
Hutton propuso que en el interior de la Tierra hacía calor, y que ese calor es el motor que impulsa la creación de nuevas rocas: la tierra era erosionada por el aire y el agua y se deposita en forma de capas en el mar, el calor luego consolidaba los sedimentos en piedra, y eran elevados como nuevas tierras. Esta teoría se denominó plutonismo en contraste con la teoría basada en la inundación.
El concepto que tenemos actualmente de la historia de la Tierra difiere del de Hutton, principalmente, que la actividad explicada por la tectónica de placas es la responsable de los alzamientos del terreno y en que sabemos que el calor interno de la Tierra tiene un origen radioactivo y llega a la superficie por convención.
No era sólo la tierra a la que Hutton dirigió su atención, también había estudiado los cambios de la atmósfera. Investigó los datos disponibles sobre precipitaciones y el clima en diferentes regiones del globo, y llegó a la conclusión de que la precipitación es regulada por la humedad del aire, por una parte, y la mezcla de diferentes corrientes de aire en la atmósfera superior por el otro.
Hutton también abogó por el uniformismo de los seres vivos, la evolución en un sentido evolucionista, e incluso sugirió la selección natural como un posible mecanismo de las mismas
James Hutton fue elegido en la séptima posición, en una votación popular, para seleccionar los 70 científicos históricos más importantes de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario