miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jean le Rond d'Alembert


Nació el 7 de Noviembre de 1717 en París. Era un hijo ilegítimo y lo abandonaron en el interior de una cajita de madera delante de una iglesia. Ingresó en el colegio de las Quatre Nations y años después rechazó las presiones para seguir la carrera religiosa e ingresó en la escuela de Derecho. Más tarde estudió medicina aunque encontró estos estudios desagradables y se dirigió al estudio de las matemáticas.
Su carrera en las matemáticas comenzó cuando señaló algunos errores en un texto del padre Reyneau.
Con veintiséis años publicó el Tratado de dinámica. En 1746 fue admitido en la Academia de Ciencias de Berlín gracias a sus Reflexiones sobre la causa general de los vientos. Dos años más tarde aparecieron sus Investigaciones sobre la precesión de los equinoccios, un tema que había traído de cabeza al mismo Newton y que constituían uno de los grandes enigmas del sistema heliocéntrico. Dentro del campo de las matemáticas d’Alembert no se dedicó a la teoría de la probabilidad por considerarla contraria al sentido común.
Consiguió entrar en los círculos filosóficos donde alcanzó una extraordinaria popularidad por su talento e ingenio en la vida pública.
Alrededor del año 1746 recibió la primera invitación para colaborar con el proyecto de la Enciclopedia, aunque se dijo que solo se encargaría de los artículos dedicados a las matemáticas, pero después se le encargó también la redacción de la introducción.
D’Alembert defiende la unidad de las ciencias como parte esencial de su proyecto filosófico. Su relación con el proyecto sufrió varios reveses de tal manera que en dos ocasiones quiso abandonar la empresa.
La relación entre Diderot y d’Alembert se fue deteriorando y en el año de la publicación del V tomo de la Enciclopedia ya únicamente se trataban como colegas, no amigos.
D’Alembert viajó a Ginebra para visitar a su amigo Voltaire. Allí escribió el artículo Ginebra, publicado en el volumen VII y cuyas muchas críticas propiciaron la renuncia definitiva de este a la edición de la Enciclopedia. Los ataques dirigidos contra la obra se mezclaron con asuntos de índole personal de tal manera que algunos argumentos resultaban ofensivos. La decisión de d’Alembert de abandonar el proyecto produjo un sentimiento de indignación en Diderot que veía en juego la continuidad de la obra. D’Alembert, movido por problemas económicos aceptó continuar escribiendo artículos matemáticos, pero su retirada fue definitiva. Su salud comenzó a resentirse en 1770 y le recomendaron que iniciara un viaje por Italia en compañía de Condorcet, aunque él solo llegó a visitar a Voltaire y nunca abandonó Francia.
Pero la salud no fue lo único que atormentó a d’Alembert, junto con el proyecto enciclopédico entró en un estado de extrema melancolía debido al desamor de Julie de l’Espinasse. Después de la muerte de esta se trasladó a una habitación en el Luovre y murió en 1783.

Águeda Soria Serrano 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario