martes, 16 de octubre de 2012

Robert Koch

Biografía

Koch nació en Clausthal en las montañas Harz, entonces parte de Prusia, como hijo de un oficial minero. Estudió medicina bajo la tutela de Friedrich Gustav Jakob Henle en la Universidad de Göttingen y se graduó en 1866. Entonces sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y posteriormente se convirtió en oficial médico del distrito en Wollstein (Wolsztyn), la Prusia polaca. Trabajando con muy pocos recursos, se convirtió en uno de los fundadores de la bacteriología junto con Louis Pasteur.
En 1883, Koch trabajó en un equipo de investigación francés en Alejandría, Egipto, estudiando el cólera. También trabajó en la India, donde aisló e identificó la bacteria vibrio que causaba el cólera, aunque nunca consiguió probarlo en sus experimentos. La bacteria había sido aislada previamente por el anatómico italiano Filippo Pacini en 1854, aunque su trabajo había sido ignorado por la presencia de la teoría miasmática de la enfermedad. Koch desconocía el trabajo de Pacini e hizo su descubrimiento independiente, y su gran preeminencia permitió al descubrimiento ser difundido más ampliamente para el beneficio de los demás. Sin embargo, en 1965 la bacteria fue renombrada Vibrio cholerae Pacini 1854.
En 1885, se convirtió en profesor de higiene de la Universidad de Berlín, después en 1891, se convirtió en Profesor Honorario de la facultad de medicina y director del Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas (renombrado como Instituto Robert Koch), una posición a la que renunció en 1904. Comenzó a viajar por todo el mundo, estudiando enfermedades de Sudáfrica, India y Java. visitó lo que ahora se llama Instituto de investigación Veterinaria India (IVRI), Mukteshwar como petición del Gobierno de la India para investigar una plaga en el ganado. El microscopio que usó durante este periodo se quedó en el muso mantenido por IVRI.
Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis, por el que fue galardonado con el Premio Nobel en 1905, son los postulados de Koch, que dicen que para establecer que un organismo es la causa de una enfermedad, este debe ser:
  • Descubrirse en todos los casos en los que se examine la enfermedad, y ausente en organismos sanos.
  • Preparados y mantenidos en un cultivo puro.
  • Capaz de producir la infección original, después de varias generaciones en un cultivo.
  • Poder ser inoculado en animales y cultivado de nuevo.
Los pupilos de Koch descubrieron los organismos responsables de la difteria, tifus, neumonía, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos, y sífilis, entre otros, usando sus métodos.
Murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón en Baden-Baden a la edad de 66 años.

Estudios sobre el carbunco. Perfeccionamiento de métodos

Realizó el estudio sobre el carbunco. Fueron Koch y Pasteur los responsables de demostrar que los bastones observados por Rayer y Devaine en la sangre de animales muertos por carbunco eran bacterias.
Koch, trabajando independientemente en Alemania (por el mismo tiempo que lo hacia Pasteur) cultivo también los organismos del carbunco en cultivos puros y demostró que producían la enfermedad en animales de laboratorio. Estos cuidadosos trabajos junto a los de Pasteur completaron la prueba de que este organismo y solo él era la causa del carbunco.
Koch, además de ser recordado por este trabajo, lo es también por haber sido el primero en superar dificultades técnicas en el estudio de los microorganismos. Fue él quien mejoro y simplifico los métodos de estudio de las bacterias e hizo posible que personas de poca experiencia obtuvieran resultados satisfactorios. Este perfeccionamiento de métodos es uno de los factores principales con que contamos para el desarrollo, extraordinariamente rápido de la bacteriología. Koch introdujo el método de los frotis de bacterias sobre portaobjetos, tiñiéndolos con anilina, fue también el primero que empleo en bacteriología el microscopio compuesto de Abbe.

Método de la placa para aislar cultivos puros

En 1881 Koch ideo un método para reproducir bacterias en un medio de cultivo sólido hecho con gelatina, e introdujo el método de la placa para asegurar cultivos puros. El uso de un medio sólido fue una idea nueva, ya que hasta esa época se habían empleado casi exclusivamente infusiones vegetales y otros líquidos, lo que facilito la obtención de cultivos puros de bacterias para su estudio individual. Sembró en gelatina una mezcla de bacterias, después de fundir el medio por calentamiento, y vertió en este medio inoculado en una placa de cristal esterilizada y fría, para endurecerlo. Allí donde las bacterias quedaban atrapadas al irse solidificando el medio, se multiplicaban formando una masa, llamada colonia, visible a simple vista, dichas colonias debían ser puras, es decir contener un solo tipo de bacteria. Para asegurar el cultivo puro era necesario tomar una muestra de una colonia con un alambre estéril y trasladarlo a un tubo de medio estéril fresco. Este método de cultivos puros es en esencia el que se usa actualmente con la salvedad de que se usa agar en lugar de gelatina; para los cultivos en placa empleamos una placa de Petri, introducida por Petri, uno de los ayudantes de Koch durante 1887.

Descubrimiento del bacilo tuberculoso y otros microbios patógenos

Koch descubrió por si mismo algunas de las bacterias que se encuentran en las heridas infectadas y el espirilo del cólera, pero conmovió al mundo al anunciar el descubrimiento del germen de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis.). Demostró que los animales se enfermaban de TBC al ser inoculados por cultivos puros de este organismo y recogió bacilos idénticos de los tejidos enfermos de los animales. Con la ayuda de Erlich perfecciono un método especial de tinción (tinción acido-resistente) para descubrir la presencia del bacilo tuberculoso bajo el microscopio.
En su informe completo (1884) Koch expuso los postulados o leyes esenciales, delineados primeramente por Henle, mediante los cuales pudo probar que un organismo es el agente de determinada enfermedad y demostró como había cumplido estos postulados en sus estudios sobre la causa de la TBC. Koch hizo también un aporte muy importante al descubrir la tuberculina, sustancia procedente de cultivos de bacilo tuberculoso que causa una reacción especifica cuando se inyecta en un individuo tuberculoso.



Nuria Romero Canales 1ºBACH.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario